Debería retirársele la membresía a Mariana Mould por sus comentarios presuntamente racistas/discriminadores?

miércoles, 13 de mayo de 2009

No eran tan malos. Los italianos y el raid en Alejandría

En el espíritu de tolerancia y amplitud de miras que caracteriza a la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana esta vez se publica en su blog una pequeña reseña sobre un acción bélica en la que queda en evidencia el valor y nobleza de los combatientes italianos, valores que han sido puestos en duda más de una vez en entradas anteriores. El acontecimiento en cuestión tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial durante la cual, como los bien cultivados lectores no ignoran, a Regia Marina italiana se vio en problemas para contrarrestar el accionar de la Royal Navy británica en el Mediterráneo. Desde sus bases en Alejandría y Gibraltar, las naves inglesas lograron mantener abiertas las líneas de navegación entre un extremo y otro de este mar interior, así como socorrer a la sitiada isla de Malta y causar graves problemas a los convoyes de abastecimiento enviados por el Eje para aprovisionar sus fuerzas en el norte de África.

Incapaces de superar a los ingleses en un enfrentamiento abierto, los italianos recurrieron a tácticas digamos guerrillescas, con el fin de debilitar el poderío de la Royal Navy. Así, emplearon profusamente torpedos humanos, basicamente cargas explosivas sumergibles y motorizadas, en sucesivos ataques contra las bases británicas. Estos artilugios son conducidos por hombres rana quienes literalmente montan los torpedos para enrumbarlos y colocarlos junto a sus objetivos. Una vez ahi, los operarios abandonaban el vehículo para luego hacerlo detonar. Dilecto lector, no debe usted subestimar la temeridad y dificultad de llevar a cabo tal misión si tiene en cuenta lo frágil de la cabalgadura, la peligrosidad de operar al interior de una base naval enemiga y las evidentes dificultades para retornar sano y salvo de tal aventura.

Torpedo humano italiano de la Segunda Guerra Mundial.
¿Conduciría usted, avezado lector, uno de estos armatostes?

En diciembre de 1941 tuvo lugar una de las más famosas incursiones de los torpedos humanos italianos, un ataque sobre la base naval de Alejandría, en la costa egipicia. El submarino italiano Scirè equipado con tres torpedos humanos, cada uno con una triupulación de dos buzos, se acercó a unos dos kilómetros del objetivo antes de soltar su carga. Las tres máquinas lograron penetrar las defensas del puerto donde enfrentando dificultades considerables lograron implantar minas en los cascos de los acorazados británicos Queen Elizabeth, Valiant, un buque tanque y un destrictor. Dos de los buzos, Luigi Durand de la Penne y Emilio Bianchi, fueron capturados al emerger y subidos a bordo del Valiant antes de que las minas hubiesen hecho explosión. Ambos se mantuvieron en silencio frente al interrogatorio, pero en una prueba de que hasta los más valientes pueden flaquear, quince minutos antes de la Penne confesó al capitán del Valiant la existencia de las minas y su inminente estallido. Su declaración fue ignorada pero aún así ambos italianos escaparon ilesos.

Acorazado Queen Elizabeth fondeado en el puerto de Alejandría
¿Parece acaso un objetivo sencillo de atacar?

El resultado de tan osada acción, los cuatro buques atacados se hundieron en el fondo del puerto y, aunque los ingleses pudieron reflotar ambos acorazados, estos estuvieron fuera de acción por más de un año. De esta manera, la marina italiana, la Regia Marina, pasó de estas en inferioridad de condiciones a una superioridad numérica en medios navales durante un periodo de tiempo nada desdeñable. Diga usted, esforzado lector, si tan galante accionar no es prueba de que incluso en Italia no es inhallable el coraje y el arrojo que reluce en tiempos de guerra.

2 comentarios:

  1. Pero si la Regia Marina pasó a tener superioridad numérica, ¿cómo así no logró dominar el mediterráneo? Creo que esto deberá ser tema de un futuro "¿En qué estaban pensando?".

    Saludos,

    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Aja. Habra que esperar pacientemente esa entrada prometida para que asi de pie a un nuevo episodio de la serie "No eran tan malos".

    Saludos,

    Víctor

    ResponderEliminar