Debería retirársele la membresía a Mariana Mould por sus comentarios presuntamente racistas/discriminadores?

sábado, 9 de mayo de 2009

¿En qué estaban pensando? Los italianos y la batalla de Adowa


Los italianos son grandes pintores, cantantes de ópera y mafiosos. Pero definitivamente no son soldados. Aunque cabría admitir que son muy buenos para no ser soldados: realmente habría que esforzarse por tener un record tan malo como los italianos. En este caso la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana estará viendo el caso de la batalla de Adowa en 1896.

Para esta época las potencias europeas se estaban repartiendo el continente africano, y Abisinia (Etiopía) era uno de solo dos países africanos independientes restantes. Los italianos, con un imperio colonial francamente misio, decidieron hacerse con dicho país, y procedieron a invadir. La lógica indicaba que tendrían que ganar los europeos.

Y siendo un ejército europeo en África en el siglo XIX, las cosas son relativamente claras: los africanos tendrán la ventaja de número, pero los europeos la ventaja tecnológica. Lo que tenía que hacer un ejército europeo era muy sencillo: ubicarse en forma de cuadrado y dejar que vengan los africanos (armados con lanzas) e irlos masacrando con sus rifles y cañones. Sencillísimo.

¿Pero qué se les ocurrió hacer a los italianos en Adowa? Se la dieron de bacanes y decidieron separar sus fuerzas y hacer un ataque triple, con una reserva detrás. Imbéciles. Los abisinios, a pesar de ser tecnológicamente inferiores pudieron abrumar a estos pequeños núcleos italianos y masacrarlos uno por uno. Italia tuvo que reconocer la independencia de Abisinia y retirarse.

El aforismo de Bismarck resulta muy apropiado: "Los italianos tienen buen apetito, pero muy malos dientes". Definitivamente

1 comentario:

  1. Ya decía el gloriosísimo Mariscal Hindenburg al mirar apreciativamente los esfuerzos de Il Duce en crear soldados:
    "Mussolini está perdiendo su tiempo; solo logrará sacar italianos de los italianos"

    ResponderEliminar