Debería retirársele la membresía a Mariana Mould por sus comentarios presuntamente racistas/discriminadores?

lunes, 25 de mayo de 2009

La Otra Historia: Schlieffen si tenía razón.

La Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana se complace en presentar el primero de una serie de capítulos en los cuales se demostrará de manera fehaciente mediante el uso de confiables simulaciones (los no iniciados los llaman videojuegos) que la historia como la conocemos pudo ser muy diferente si tan solo las circunstancias correctas se hubieran presentado a los estrategas que lucharon las guerras del siglo pasado.

Para comenzar veamos la situación en Europa al inicio de la Gran Guerra, en 1914.



La única opción para el Imperio Alemán y sus aliados es sacar del juego ya sea a Francia o a Rusia para luego unir esfuerzos contra el enemigo restante. La lucha es dura pero los valientes soldados del Reich están luchando en París al mando de Von Moltke y en Varsovia también. Un vano intento de los ingleses por tomar la costa norte alemana se da de cara cuando la Kaiserliche Marine intercepta sus transportes.







Lo inevitable llega y París cae ante el empuje de los ejércitos del Kaiser mientras en otros frentes, como en África, las cosas no van muy bien. Sin embargo los enemigos del imperio comienzan a solicitar la paz al ver su derrota.










Mientras tanto el esfuerzo conjunto de tropas alemanas y austro-húngaras permite una penetración paulatina en territorio ruso. Pero no todo va bien, como se puede ver en la segunda imagen, los números en rojo indican que nuestras industrias no cuentan con las materias primas necesarias para mantener el esfuerzo de guerra por mucho tiempo más y en África solo el general Paul Emil von Lettow-Vorbeck ha impedido el avance de las tropas inglesas y sudafricanas. ¡Esta guerra tiene que acabar pronto!







Y finalmente se logra el primer objetivo, Rusia no puede sostenerse más y ante la pérdida de 40 divisiones en Polonia y Galicia no le queda más que aceptar el Tratado de Brest-Litovsk con condiciones más que favorables para los Poderes Centrales. Se puede observar la creación de los estados de Finlandia, Georgia, Ucrania y Azerbaiyán así como la cesión de los territorios de Polonia, Latvia, Letonia, Estonia, Armenia y parte de Ucrania a los triunfadores. Ahora a por Francia y el Reino Unido.





Mientras lo anterior sucedía en el frente oriental, las tropas alemanas habían logrado tomar el control de casi todo Francia. Sólo quedaba pendiente derrotar a las tropas inglesas desembarcadas en Dunquerque así como quebrar a la Royal Navy. Cuando esto se logra a Francia y el Reino Unido no les queda más que firmar un Tratado de Versalles favorable a los Pocederes Centrales y ceder buena parte de sus colonias africanas así como Malta y Gibraltar. El Imperio Alemán conserva su lugar como primera potencia mundial. Parece que Schliefen no se equivocó...esta vez.







Datos técnicos:
Victoria: An Empire Under The Sun + Victoria Revolutions + VIP 0.2
Campaña 1914 con el Imperio Alemán.

2 comentarios:

  1. Juégate la revancha, pues. Seguro que surgirá un partido revanchista en Francia, nacionalista y jingoista. La segunda guerra mundial seguro que será muy diferente...

    ResponderEliminar
  2. pero javier tu post ha dejado intrigados a mi y probablemente a varios de los asiduos lectores del blog de la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana acerca de la brillante estrategia empleada por los alemanes en esta simulación para obtener tan descollante triunfo. Os rogamos encarecidamente entrar en mayor detalle sobre tan dilecta cuestión más aún teniendo en cuenta que una victoria alemana en la Gran Guerra no es una tarea para nada sencilla.

    ResponderEliminar