Debería retirársele la membresía a Mariana Mould por sus comentarios presuntamente racistas/discriminadores?

jueves, 25 de junio de 2009

¿En qué estaban pensando? Los italianos y las doce batallas del Isonzo


Ah, los italianos. Ya hemos explorados sus espectaculares fracasos decimonónicos en Lissa y Adowa. Ahora, la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana empieza a entrar a un nuevo capítulo: ¡sus fracasos en el siglo XX!

En 1915, Italia entró a la primera guerra mundial, en el bando de los aliados. Un momento, dirán algunos, ¿no que Italia era miembro de la Triple Alianza, junto con Alemania y Austria-Hungría? Bueno, sí. Pero las ambiciones territoriales italianas se orientaban hacia el norte, y una vez empezada la guerra consideraron que la derrota de Austria-Hungría era inminente. Después de todo, tremendo imperio no había podido derrotar ni a la minúscula Serbia, y era el único estado contra el cual los tristemente inefectivos ejércitos del Imperio Ruso sí podía luchar con éxito. La cosa estaba prácticamente en bandeja para los italianos. No podían fallar, ¿no? Pues obviamente, fallaron.

Los italianos lanzaron once o doce ofensivas sobre el río Isonzo a lo largo de más de dos años, y prácticamente todas fracasaron. Estos verdaderos sonzonazos tenían una ventaja de 2 a 1, y aun así los ejércitos austro-húngaros (que perdían en todas partes) los terminaron repeliendo e incluso se dieron el lujo de invadir Italia. Era como perder contra los suplentes de la selección de fútbol del Perú. Murieron unos 300,000 italianos prácticamente sin ganar nada. Realmente asombroso. Es como si se esforzaran por ser inútiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario