Debería retirársele la membresía a Mariana Mould por sus comentarios presuntamente racistas/discriminadores?

viernes, 19 de junio de 2009

Actas imaginarias de la "Plenaria Regional" de Arequipa

A dos semanas de que se realizara la famosa "Plenaria Regional sobre el Colegio de Historiadores del Perú" en la ciudad de Arequipa, la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana se encarga de publicar sus actas. Ahora, claro, cabría aclarar que en realidad, ni AHIRSA ni nadie ha publicado las verdaderas actas, hasta donde sabemos nosotros. Pero como historiadores, sabemos que la historia se trata sobre Hitler, y que en cuanto a fuentes, se trata de 10% fuentes concretas, y 90% de interpretación, deducción, elucubración, imaginación y pura invención. Así que normalazo, procedamos:

"En la ciudad de Arequipa, a las 5.30pm en el quinto día del mes de junio del año de nuestro señor de dos mil y nueve, se reunieron tres gatos (y numerosos historiadores) en la magnífica Aula Modelo de la egregia Escuela Profesional de Historia de la bizarra (en su sentido hispánico, no en su falaz y decadente sentido anglo-gálico) Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la gallarda Universidad Nacional de San Agustín. Después de los correspondientes saludos protocolares y besamanos, se procedió al debate.

El señor Angel Miguel Lozano Zeballos dio un sonoro Heil Hitler a la audiencia, y planteó una cuestión previa en torno al afiche de la plenaria. Criticó que se utilizara la frase de un autor judío (Marc Bloch) en defensa del proyecto del Colegio. Indicó que la función de la Historia es crear un espíritu nacionalista que buscara eliminar a los untermenschen de la sociedad, de los cuales los judíos eran el principal ejemplo, y que después serían seguidos por los gitanos, polacos y emos. Asimismo, señaló que en cuanto se formara el Colegio -y en consecuencia se instituyera una historia nacionalista después de que todas las demás tendencias fueran perseguidas y eliminadas- Arequipa, como ciudad meridional y de altura, cumpliría la misma función que Nuremberg en la Alemania Nazi. Así, la ciudad blanca sería la sede de grandes rallies, lo cual atraería mucho turismo. A instancia suya, se aceptó que futuras convocatorias tendrían epígrafes del gran historiador nacionalista alemán Heinrich von Treitschke. Añadió que con ello la reconquista de Tarapacá habrá dado su primer paso.

De ahí, el historiador José Doe acotó dos cosas: que Lozano Zevallos proponía un proyecto nacionalista contra Chile, pero que al mismo tiempo era amigo de un partido nacionalista chileno; y que todos los presentes eran o miembros de AHIRSA o sus simpatizantes. Lozano Zevallos no supo contestar, balbuceando que cuando haya nacionalismo en ambos países, Chile devolvería al Arica, Tarapacá e incluso Valdivia al Perú, ya que el nacionalismo tiene también una solidaridad internacionalista. Ante la incomodidad que presentaban los cuestionamientos de Doe, unos simpáticos señores de camisas negras y bandas rojas en los brazos le invitaron a que se sirviera Inca Kola en otro lado, lo cual José Doe aceptó muy positivamente.

Se procedió entonces a debatir la agenda. Las conclusiones por unanimidad fueron las siguientes:

Perfil profesional: El historiador ideal debía ser arequipeño y licenciado por la UNSA. Todo lo demás sería accesorio.

Campo laboral: El campo laboral del historiador es todo. Aboslutamente todo. Y como ahí donde entra el historiador ya no puede haber intrusos de otras carreras, todas las demás carreras quedan obsoletas. A sus casas, sociólogos, arqueólogos, antropólogos, etc.

Realidad del historiador: El historiador ideal se encuentra oprimido por los intrusos y los malos historiadores que se creen mejores que ellos porque tienen más publicaciones, experiencia y prestigio.

Colegiatura: El Colegio será la bala mágica que arregle todos nuestros problemas. De un momento a otro, tendremos mágicamente postgrados, publicaciones y prestigio.

Culminado el debate (en realidad, lectura de conclusiones previamente acordadas), los presentes se retiraron a celebrar la contundente victoria con rocoto relleno y cerveza Arequipeña, mientras que le daban vivas a Vivanco (y Lozano Zevallos a Hitler)."

Como podrán ver, esto ha sido una victoria estratégica del Axis of no Avail. ¡Tiemblen, enemigos nuestros, que pronto les negaremos la colegiatura, y seremos los amos del universo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario