Debería retirársele la membresía a Mariana Mould por sus comentarios presuntamente racistas/discriminadores?

miércoles, 3 de febrero de 2010

LOST!



En esta semana ha ocurrido algo verdaderamente histórico: se ha estrenado la última temporada de la serie televisiva "Lost", y la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana quiere conmemorarlo con este post.

En esta nueva temporada, al parecer, se juega con una cuestión medio cuántica: algo puede haber funcionado y no funcionado al mismo tiempo, llevando a que existan dos mundos paralelos simultáneos. Esto tiene relevancia para el trabajo historiográfico, ya que nos permite ver la historia desde diferentes puntos de vista. Para una corriente muy fuerte en la historiografía, la forma que ha tomado la historia es la única forma que esta puede haber tomado de manera que preguntarse si podría haber sido diferente no solo es insulso, sino que es una imposibilidad teórica. En otras palabras, el capitalismo tenía que haber derrotado al socialismo, el resultado de la segunda guerra mundial jamás pudo haber sido diferente, y así retroactivamente hasta la aparición del homo sapiens. Si se retrocediera en el tiempo y se apretara "play", las cosas saldrían exactamente igual.

Los directores de la Benemérita, Real y Pontificia Asociación de Historiadores de la Región Lima Metropolitana no creemos que las cosas tengan que haber sido así, ya que eso tiene un impacto en nuestra vida actual: no hay cosa que podamos hacer para cambiar nuestras circunstancias, todo ya estaría preescrito. Creemos que la historia es dinámica, y que -en medio de ciertos parámetros- pueden haber vuelcos completamente impredecibles. Como la trama de Lost.

No hay comentarios:

Publicar un comentario