Debería retirársele la membresía a Mariana Mould por sus comentarios presuntamente racistas/discriminadores?

miércoles, 24 de febrero de 2010

Las leyes motorizadas de Nuremberg



Ha circulado la noticia de que a partir de junio los motociclistas tendrán que colocar el número de su placa en su casco, y usar un chaleco de color naranja fosforescente que también portará el número de placa. Asimismo, se prohibe explícitamente que se usen mochilas, al mismo tiempo que se indica que los pasajeros deberán ajustarse a los mismos requisitos que el piloto.

Ostensiblemente, estas disposiciones tienen dos objetivos:

a) El chaleco naranja le brindará mayor seguridad al motociclista al hacerlo más visible y menos propenso a los accidentes.

b) El chaleco y los número de placas brindarían mayor seguridad ciudadana, haciéndole más difícil las faenas a los sicarios y delincuentes de diferente tipo.

Ciertamente se cumplirán esos objetivos. Pero la pregunta clave es: a qué costo? Pongámoslo de esta manera. Dado que la vasta mayoría del transporte está compuesto por autos particulares, la preocupación por los accidentes nos obligaría a dar una ley que obligue a todos a pintar sus autos de blanco, un color estadísticamente seguro. Asimismo, dado que la vasta mayoría de asaltantes son peatones, tendría sentido que enchalequemos a todos los habitantes del país con sus números de DNI y nombres completos.

Obviamente todos dirían que es un atropello regular el color de los autos, por mucho que sirviera para reducir los accidentes. Peor atropello sería obligar a los peatones a portar sus identificaciones para que todos los vieran. Sin embargo, es plausible hacerlo con los motociclistas, por constituir estos una minoría. Esta medida es evidentemente una estigmatización.

En su experiencia personal, de quiénes han sufrido más crímenes? Asaltantes peatones, o motociclistas? Tiene sentido hacerle a los motociclistas portar el equivalente de la estrella de David? La Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana, siempre alerta a que la historia se repita, hace un llamado a que se cancele este discriminador dispositivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario