Debería retirársele la membresía a Mariana Mould por sus comentarios presuntamente racistas/discriminadores?

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La historia futura

El BAP Almirante Grau alcanzado por los F-16 chilenos

Ya que en una entrada anterior se discutió el tema de la historia contrafactual, en esta hemos de estudiar otro divertimento al cual se pueden dedicar los historiadores cuando no están involucrados en temas hard core. Este juego es el de la historia futura.

De cierta manera, este es un ejercicio similar a la historia contrafactual. En la contrafactual, el estudioso de la historia utiliza sus conocimientos de un periodo para intentar deducir cómo habrían actuado los diferentes actores sociales ante una circunstancia que haya resultado de manera distinta a cómo ocurrió en nuestro mundo. Así, uno puede intentar dilucidar cómo habría sido unos Estados Confederados independientes de EEUU, o lo que habría pasado con la Confederación Perú-Boliviana de haber sobrevivido.

En la historia futura, el historiador proyecta cómo podría ser el futuro en base a lo que sabe de la sociedad actual. Porque es importante recordar que un buen historiador no es un anticuario, no estudia el pasado por sí mismo, sino para entender al ser humano y la sociedad actual. Por ello, siempre tiene que vivir en el presente y ver el futuro. Ahora, quien hace el ejercicio de la historia contrafactual tiene la ventaja del hindsight, que el que hace historia futura no tiene.

También es cierto que mientras que la historia contrafactual solo puede ser realizada por una persona con amplios conocimientos del periodo estudiado, se podría argüir que cualquiera podría hacer historia futura, ya que todos viven en el presente. Esto es moderadamente cierto. Sin embargo, el historiador tiene la ventaja de que conoce cómo es que las cosas han llegado a como están, de manera que puede tener una visión más amplia de cómo se desarrollarían las cosas que se vienen.

Al respecto, ha aparecido un blog que estamos siguiendo en la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana. Se trata de "La guerra de 2012: Perú - Chile" en que un tal "McSutton" explora cómo sería una guerra con Chile en el año 2012. Va por el séptimo capítulo y ya esperamos con ansias el octavo.

Habría que acotar una cosa más: la historia futura no intenta mostrar cómo tiene que ser el futuro. A lo más aspira a explorar una de las muchas diferentes formas que el futuro podría adoptar.

9 comentarios:

  1. puras estupideces...enfermos

    ResponderEliminar
  2. el bap almirante grau por su estructura puede aguantar mas de 5 impactos de misil así que me cago de risa en tu historia futura

    ResponderEliminar
  3. bestias el bap almirante es el mas potente de sudamerica y resiste cual quier impacto de misil directo y bombas diestro y siniestro

    ResponderEliminar
  4. el BAP almirante grau es uno de nuestro mejor cruzero q facil resiste a todos sus bombardeos y si facil se lleva minimo unos 5 F16 jajaj por lo menos tenemos un cruzero no como ustedes ¬¬

    ResponderEliminar
  5. jajajjja ese cruzero, pero con mas de 60 años de antiguedad solo sirve de chatarra para venderla por kilo.

    ResponderEliminar
  6. jajajaja este crucero antes de q los f-16 chilenos lo alcancen se puede tumbar a 5 aviones con su moderna artilleria asi q sueñen rotos

    ResponderEliminar
  7. el bap almirante grau es constantemente modernizado y actualizado es el unico gran crucero de guerra en latinoamerica y un ran dolor de cabeza para cualquier armada que solo tenga misiles de 120 m de alcanze!!! imaguinense si le ponen los misiles de ultima generacion que tenemos?? bueno se sabe bien que por cada leopard o f16 de los chilenos tenemos unos 5 a 6 misiles para derribarlos sin mencionar que chile no tiene defenza antiarea la cual tiene el peru hace mas de 40 años ..sino miralo de tu propia gente http://www.youtube.com/watch?v=mEYbtez9tR4&feature=related saludos para todos uds

    ResponderEliminar
  8. HOMBRE. ES BUENO QUE PIENSEN EN LOS PAÍSES VECINOS NO COMO ENEMIGOS, SINO COMO SOCIOS COMERCIALES, CULTURALES, ETC. VIVIRÁN MEJOR TODOS. SOY SURAMERICANO, PERO NO SOY NI CHILENO, NI PERUANO Y NO QUISIERA VERLOS PELEANDO.

    ResponderEliminar
  9. Y pa que sepia, nosotros los chilenos, cholito, tenemos el buque Curahuilla Merino comprado usado de segunda mano en muy buen estado y ese si que es un buque ... hace como 5.000 chuicos de vino y mas de 40.000 cajas de pilseners ... entonces los chilenos nos tomamos todo al seco y ganamos cualquier guerra ... salú compadre, alseco!

    ResponderEliminar