Debería retirársele la membresía a Mariana Mould por sus comentarios presuntamente racistas/discriminadores?

domingo, 6 de diciembre de 2009

Historia contrafactual: What If? y What If? 2



En las palabras del editor de What If? y What If? 2 la historia está llena de momentos en que por azares del destino o por la decisión de unas pocas personas se dieron hechos que modelaron nuestro mundo como lo conocemos, al explorar la historia contrafactual y lo que pudo haber pasado si se hubiesen tomado decisiones distintas se pueden apreciar desde otro punto de vista los hechos que han marcado el paso de la humanidad. He concluído la lectura de los libros mencionados y debo reconocer la excelente redacción de los mismos que impide que la especulación de los diversos escenarios explorados pequen de fantásticos ya que al tratarse de ensayos de historiadores resultan entretenidos sin dejar de lado la seriedad académica. Los siguientes son los ensayos que me resultaron más interesantes:

1. "Infectious Alternatives", en este ensayo se explora la posibilidad de la conquista del pueblo hebreo por parte de los asirios impidiendo así el desarrollo de una religion monoteísta como la judía y su posterior descendencia cristiana, ¿cómo sería un mundo actual politeísta y tolerante con las diversas creencias religiosas?.

2. "The Immolation of Hernán Cortés", ¿si los españoles no hubiesen logrado conquistar a los aztecas tendríamos hoy en día un nación indígena dominante como potencia americana?

3. "Our Midway Disaster", ¿si los japoneses y su superioridad naval en la batalla de Midway hubiesen derrotado a las fuerzas americanas se habría firmado la paz en San Francisco? esta posibilidad se da como escena final en el juego Battlestations Pacific, reseñado con anterioridad.

Se que el ejercicio de evaluar los "que hubiese pasado si..." puede resultar inútil para muchos pero lo vemos a diario en películas, series y juegos así que nunca está de más encontrar una aproximación seria al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario