Debería retirársele la membresía a Mariana Mould por sus comentarios presuntamente racistas/discriminadores?

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Una reinterpretación "cronística" de La Guerra de las Galaxias



Como toda creación intelectual, la saga de La Guerra de las Galaxias puede ser sujeta a diferentes interpretaciones que se benefician de, y pueden incluso ayudar a, aumentar la riqueza del texto. En esta ocasión, la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana propone una interpretación alternativa de dicha saga.

Para empezar, sabemos que la creación de George Lucas está basada en las ideas de Joseph Campbell sobre la mitología humana, o el monomito. Elementos que usa (la concepción divina, la lucha con el padre, el maestro sabio) son puntos comunes de casi todos los mitos que cuentan las diferentes culturas humanas. Sabiendo que fue construido como la materialización de una teoría en torno a los mitos, esta podría ser interpretada como un texto mítico en sí. Esta interpretación puede basarse en la forma en que se estudian las crónicas del pasado prehispánico andino.

Nadie cree que Pachacútec (si es que fue él) realmente convirtió las piedras en guerreros para ayudarle a derrotar a los poderosos guerreros chancas (si es que realmente fueron poderosos y si es que realmente existieron) o que Santiago Matamoros realmente bajó de los cielos para matar indios. La saga de La Guerra de las Galaxias también la podemos leer como una crónica (Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana) en la cual no todo lo que ahí aparece tiene que ser necesariamente cierto. A partir de esta primera presunción, podemos poner todo en duda, y atribuir ciertos elementos a una "reconstrucción mítica" hecha por Lucas.

La fuerza: Esta podría bien no existir, o no ser más que una creación cultural como todas las demás religiones. Los caballeros Jedi serían unos monjes comunes y corrientes sin ningún poder especial. Los poderes que se les atribuyen serían resultado de una sucesivas reelaboraciones a lo largo de muchos siglos, y tendrían explicaciones más "racionales".

"Pueden ver el futuro" - Esto puede ser resultado de un profundo conocimiento del presente y del pasado, de manera que pueden predecir ciertas cosas. Que Yoda en los episodios I y II presienta que se vienen tiempos difíciles no tiene que ser resultado de una Fuerza mística, puede ser el resultado de la sabiduría de un ser de 800 años, quien es lo suficientemente perspicaz para darse cuenta de que la República está entrando en una severa crisis.

"Pueden manipular las mentes de las personas" - Podrían bien ser gente muy persuasiva y/o grandes retóricos. Su sabiduría, empatía y conocimiento de la psique humana y alienígena les permitirían convencer a las personas de sus ideas, sin tener que recurrir a poderes mágicos.

"Son capaces de grandes saltos y piruetas" - Las narraciones sucesivas llevan a exageraciones. Unos proezas físicas sorprendentes son exageradas a lo largo de mucho tiempo. Basta con ver partidos de fútbol o básquetbol de la década del 60 para darse cuenta de cómo aquellos "inigualables ídolos" de entonces no están a la altura de los jugadores profesionales promedio del presente.

"Tienen espadas láser" - Parte clave del mito de las espadas láser es que "no pueden ser parados por nada que no sea otra espada láser". Suena muy mítico. Podrían haber sido simplemente espadas normales de finísima calidad que solo podían ser bloqueadas por otra similar. De ahí, el mito las convierte en una especie de espadas "mágicas", a lo Excalibur.

La tecnología: Un cuestionamiento frecuente que resulta de haber visto las dos trilogías es la de cómo no hay un avance tecnológico notorio entre los episodios I, II y III frente a los IV, V y VI, y más bien como que hay un retroceso. Por un lado, no es atípico que una sociedad "regresione" en sus niveles tecnológicos, ha pasado en la historia de la humanidad varias veces. Sin embargo, si leemos este fenómeno míticamente, podemos ver que los mitos son reactualizados retroactivamente. Un ejemplo de esto es cómo en el Renacimiento italiano, Jesús, María y José eran representados como campesinos italianos de esa época, y no como semitas del siglo I. En algún momento el mito se "fijó", y retroactivamente todas las diferentes épocas se reactualizan a ese estándar. Es decir, es perfectamente posible que haya habido cambio tecnológico, pero ya que La Guerra de las Galaxias se ubica en un "tiempo mítico" de simultaneidad constante, el nivel tecnológico se mantiene relativamente constante.

Otro nivel que podríamos aumentar a las incongruencias tecnológicas entre la Saga de Anakin Skywalker y la de Luke Skywalker es que estas no son la crónica del mito, sino son meramente la representación de la crónica del mito. En este sentido, lo demostrado en las películas IV, V y VI no son una realidad, sino que está completamente influenciados por lo que se podía hacer en esa época (1970s-1980s). La tecnología y otros elementos no son reflejo de un cambio "real", sino simplemente de su representación. La superior tecnología del mundo de I, II y III no es parte de ese mundo, sino del nuestro. Sencillamente, son películas de los 90s y 00s.

En general, a partir de acá proponemos que las películas no sean tomadas como texto sacro, ya que el mismo Lucas probablemente no lo habría querido así. Él creó su historia para resultar paralela a los mitos antiguos, y como tal, puede ser analizado como los mitos que encontramos en nuestras crónicas. Y, algún día, reelaborados. Sueño que en mi vejez avanzada, y una vez que venzan los derechos de autor de Lucas aparezcan alternativas representaciones de la historia de Lucas. Quizá, incluso, una en la que la Fuerza es solo una creencia, no una cosa real. Una versión "desmitificada", como la que hubo hace algunos años sobre la guerra de Troya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario