Debería retirársele la membresía a Mariana Mould por sus comentarios presuntamente racistas/discriminadores?

miércoles, 2 de diciembre de 2009

El mundial sin guerra mundial



Con el rechazo de la petición irlandesa para ser el equipo 33 del mundial, ya sabemos cuáles serán los participantes, y quedamos a la espera del sorteo de los grupos. Ahora la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana solo le cabe imaginar cómo habría sido el mundial de 2010 si es que no hubiera habido primera guerra mundial (1914-1918) y el mundo hubiera permanecido estático desde entonces. Entramos al mundo de la historia contrafactual.

La primera diferencia que habríamos que notar es que el mundial alternativo tendría muchos menos equipos: en lugar de 32, habría solo 16. Esto es debido a que a lo largo de la historia se ha tenido que ir aumentando el número de equipos debido al aumento de países independientes. Ya que la historia se mantuvo estática desde 1914, entones los cupos son más reducidos. África, por ejemplo, que en la actualidad tiene 53 miembros, en este mundo alternativo tendría solo 5 (Sudáfrica, Liberia, Abisinia, Egipto y Marruecos).

Otra diferencia de nota, es que además de las federaciones futbolísticas regionales (Norteamérica, Sudamérica, Asia, etc.) hay una "Federación Imperial", ya que aquellos estados que tienen territorios en tres continentes o más no pueden ser categorizados en una región específica. Esta federación estaría compuesta por los imperios británico, alemán, francés, portugués y holandés, y tendría sus propios cupos para clasificar. Ya que 1914 era un mundo muy eurocéntrico, de todos modos aquellos imperios que no clasificaran por su propio grupo, tendrían derecho a jugar repechajes con los equipos de la federación europea.

En base a un análisis de la performance de las selecciones en esta última eliminatoria, la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana ha hecho una siguiente proyección de clasificados:

Por Norteamérica: Estados Unidos.
La clasificación es básicamente la misma que la que ha ocurrido en nuestro mundo, pero al haber un solo cupo para el continente, Estados Unidos clasificó, superando a México por un punto.

Por Sudamérica: Brasil, Chile y Paraguay.
Se juega la misma ronda clasificatoria, pero con solo tres cupos. La sorpresa es la eliminación de Argentina, que terminó cuarta.

Por Asia: Japón.
Ya que Japón incluye a las Coreas, y en nuestro mundo clasificaron los tres, en este mundo alternativo, el equipo japonés arrasa con la competencia y gana el cupo reservado para Asia.

Por África: Sudáfrica y Egipto
Sudáfrica clasifica por país anfitrión, y Egipto derrota fácilmente a Liberia, Abisinia y Marruecos.

Por Oceanía: Australia.
En un play-off sencillo ante Nueva Zelanda, Australia ganó su pase al mundial de Sudáfrica.

Por los Imperios: Imperio alemán e Imperio británico.
Si bien sus selecciones actuales son poderosas, acá tendríamos que imaginarlas aumentadas con refuerzos de Camerún y Polonia para el caso alemán, y de Nigeria, Ghana, Irlanda, Escocia, Trinidad y Tobago para el caso británico. Habrían terminado arrasando su grupo.

Por Europa: Austria-Hungría, España, Imperio holandés, Italia, Rusia, Imperio francés.
Al no clasificar por el grupo imperial, los imperios holandés y francés jugaron contra equipos europeos y también aseguraron su clasificación. Los franceses contaron con refuerzos de Argelia y Cote d'Ivoire. El equipo más poderoso, sin embargo, probablemente es la selección de Austria-Hungría, que cuenta con jugadores eslovacos y eslovenos (ambos países han clasificado por sus propios méritos en nuestro mundo), más checos, bosnios, croatas, e incluso uno que otro austriaco y húngaro. En equipazo, realmente, y serio candidato al título mundialista.

Todo esto es muy subjetivo, y cada quien puede tener sus propios pareceres. Si desean, pueden hacer sus propias proyecciones en la sección de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario