Debería retirársele la membresía a Mariana Mould por sus comentarios presuntamente racistas/discriminadores?

domingo, 4 de octubre de 2009

La Otra Historia: La Revancha de Francia

Siguiendo con las reseñas de juegos basados en hechos históricos, esta vez me toca comentar Clash Of Steel, un juego de 1993 que tiene mucho por ofrecer a aquellos que buscan un buen juego de estrategia con profundidad pero sin llegar a ser tedioso. En esta ocasión comenzamos con el escenario "Polonia 1939" jugando con los aliados (Francia y Reino Unido) dejando que la IA maneje al Eje (Alemania e Italia) y la URSS. En el primer video se puede observar como la IA alemana arrasa con las defensas polacas, como se pude ver se cuenta con unidades que van desde los Cuerpos hasta los Grupos de Ejército pasando por las unidades Panzer. En el turno aliado me di el tiempo de decidir los campos de investigación en los cuales invertir mis recursos así como reorganizar la flota aliada que es indispensable para mantener las líneas de suministro desde Asia y el Mediterráneo. Al final del video se ve la solicitud de una palabra del manual del juego para segurar la auntenticidad del mismo.



Ahora es momento de enviar al BEF a apoyar a Francia, y de paso hundir al Scharnhorst en el desembarco, en la toma de la Renania; después de todo dicen que la mejor defensa es el ataque y si de algo pecaron los franceses en el '39 fue de falta de iniciativa mientras los mejores ejércitos alemanes estaban ocupados en Polonia.



Italia entra a la guerra pero sus vanos intentos de desembarco en Beirut solo la debilitan más. Son fines de 1940 y el Eje no ha puesto pie en suelo francés mientras que en las afueras de París es desplegado en primer Grupo de Ejército francés al mando de Charles de Gaulle .



Lo más saltante de 1941 es la penetración de los ejércitos franceses e ingleses a todo lo largo de la Línea Maginot en territorio alemán así como el cerco sobre el ejército de Fedor von Bock.



Los rápidos y casi imprudentes movimientos de los aliados han dado sus frutos y Berlín está cercada para 1941, es solo cuestión de tiempo para que esta caiga y así sea derrotado el Tercer Reich.



Como conclusión vale decir que Clash Of Steel es un buen juego de estrategia de la Segunda Guerra Mundial con múltiples opciones y variantes que hacen que tenga una alta jugabilidad ya que las posibilidades de escenarios y variantes escogidas por cada jugador hacen que cada partida sea una versión diferente de una misma guerra.

1 comentario: