Debería retirársele la membresía a Mariana Mould por sus comentarios presuntamente racistas/discriminadores?

martes, 13 de octubre de 2009

Reseña: Inglourious Basterds

Debo comenzar a decir que como seguidor de la obra de Quentin Tarantino fui el día de ayer a ver "Inglorious Basterds" con mucha expectativa y a continuación mis impresiones sobre la película.

Desde el inicio de la película encontramos al Tarantino que ya conocemos con diálogos para el recuerdo y violencia explícita, hubiese sido bueno ver más de los Bastardos y sus acciones en los bosques de Francia, el personaje de Aldo Raine (interpretado por Brad Pitt) debe haber sido el mejor aprovechado sin embargo esto no quiere decir que no pudo ser más explotado. Un punto a favor de la cinta es que resulta realmente muy entretenida y el manejo de los tiempos es de destacar (la película está dividida en capítulos, algo común para el director) lo cual permite que las poco más de dos horas y media de película no se lleguen a sentir como tales.

Tarantino pretende presentarnos su versión de la guerra y es aquí donde logra su mayor éxito pero también quizás un gran error. En la cinta no vamos a encontrar granders batallas y héroes luchando por la supremacía de la democracia sobre el fascismo, por el contrario cada personaje busca aprovechar las circunstancias para su provecho, ya sea esta la venganza, la ambición megalomaniaca o una satisfacción sádica y es aquí cuando el director dobla las reglas de las películas sobre la segunda guerra mundial para poder satisfacer los deseos de los protagonistas, da la impresión que el final pudo haber sido un gran "shyamalanazo", palabra con la cual quiero hacer referencia a M. Night Shyamalan conocido por sus películas con finales inesperados y algunas veces sorprendentes, pero la culminación de "Inglourious Basterds" es predecible y esto le resta fuerza al gran final que se cocinaba. A pesar de lo mencionado anteriormente no puedo dejar de recomendar que vean la película y saquen sus propias conclsiones, por mi parte voy a seguir esperando con ansias la próxima producción de Quentin Tarantino.

Como nota aparte debo señalar algo que me llamó la atención de la gente que asistió a la sala de cine donde vi esta película, resulta que por los comentarios que pude escuchar debo concluir que habían personas convencidas de la veracidad histórica de la historia presentada, esto me lleva a a hacer una pregunta abierta que ya hice en una ocasión a Jorge, mi coblogger e historiador, ¿qué estamos haciendo para evitar que cada vez más gente(y la gente del cine era gente que probablemente había disfrutado de una educación privilegiada) olvide hechos que ocurrieron hace menos de 70 años, hechos que no debieran ser olvidados?