Debería retirársele la membresía a Mariana Mould por sus comentarios presuntamente racistas/discriminadores?

jueves, 8 de octubre de 2009

¡Eliminemos el ocho de octubre! ¡Viva el dieciocho de enero!


En el portal de noticias de la Pontificia Universidad Católica ha aparecido un comentario respecto de la posible obsolescencia del feriado del ocho de octubre, combate de Angamos (De héroes y celebraciones fosilizadas: sobre la conmemoración del 8 de octubre). Acá, los miembros de la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana saludamos esta positiva iniciativa, ya que coincidimos con la idea de que el Perú no es solo batallas militares. El Perú, más bien, es Lima. Por ello, más bien proponemos que un nuevo feriado nacional no laborable y emintemente celebrable sea la fecha de fundación de esta magna ciudad: 18 de enero.

La razón es simple. Ya hemos establecido que el Perú se resume en Lima. Demográficamente, uno de cada tres peruanos vive en Lima. Y los otros dos, quieren vivir en Lima, Ciudad de los Reyes, Kingston. En Lima viven personas de todas partes del Perú. El Perú podría perder todo menos su capital y no dejaría de ser Perú en ningún momento. El Perú actual, en toda su complejidad, se inicia cuando esta ciudad fue fundada. En realidad, es la verdadera capital histórica.

Confiamos en que los miembros de las Asociaciones de Historiadores de Arequipa, Cuzco y la Sierra Central sigan nuestra dirección. Han estado muy callados últimamente. Juntos podremos hacer el cambio de feriados que necesita la República de Lima, perdón, Perú.


3 comentarios:

  1. Y si se muere el Zambo Cavero, el más grande exponente del criollismo limeñísimo, que también hagan un feriado, de dos días por lo menos porque el Zambo vale por dos (por cuatro en realidad)...

    ResponderEliminar
  2. O mejor declaremos feriado el dia de la batalla de miraflores de 1881 (15 de enero) ya que no olvidemos que Lima es Miraflores!

    (porque en otros distritos pitucos no hubo batalla)

    ResponderEliminar
  3. Suena muy pertinente, en efecto, el Perú es Lima, y Lima es Miraflores. ¡Podríamos incluso hacer toda una semana nacional desde el 13 al 18 de enero, centrada en Lima y Miraflores, representativos de la peruanidad más peruana de todas!

    ResponderEliminar