Debería retirársele la membresía a Mariana Mould por sus comentarios presuntamente racistas/discriminadores?

miércoles, 27 de mayo de 2009

El lado serio de la historia: "Heil honey, I'm home!"


Acá en la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana estamos muy conscientes de que la historia trata básicamente de Adolf Hitler y que todo lo demás es básicamente ancilar. Por ello, en esta entrada nos enfocamos en una serie de videos descubiertos en 1990, en que se retrata la vida doméstica de Adolf y Eva Braun en el depa que compartían en Berlín en 1938, en plena crisis de los Sudetes.

En las cintas se pueden ver las pequeñas discusiones domésticas entre el Führer y Eva en torno a una serie de temas. Primero, Eva le reclama a su novio el que nunca llegue a casa a tiempo para la cena debido a sus reuniones con Göbbels, Ribbentrop y otros. Asimismo, Adolf la sorprende anunciándole que ha invitado a Neville Chamberlain para cenar al día siguiente, lo cual le añade tensión a la situación. Si eso no fuera poco, a Adolf le preocupa que se enteren sus pesados vecinos: los Goldenstein. Obviamente, Eva le termina contándole todo a su vecina.

Como es de esperar, todo tipo de situaciones hilarantes ocurren a continuación. Sin duda, un documento visual que todo historiador serio ha de consultar.







martes, 26 de mayo de 2009

"Axis of no avail" apoya la convocatoria a la plenaria nacional en Arequipa


Nuestro egregio aliado AHIRSA ha convocado a una plenaria nacional en la ciudad de Arequipa para el día 26 de junio. Nosotros, los miembros de la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana, partícipes del Axis of no avail, nos complacemos en apoyar esta feliz iniciativa, ya que se ha demostrado gran habilidad táctica en su convocatoria.

El portavoz del Eje, el invicto Mohammed Saeed Al-Sahaf dio unas declaraciones a favor, las cuales resumimos:

Primero, dijo que la plenaria se ha convocado en Arequipa para antes de que terminen las clases del semestre, de manera que se le hace difícil a la minoría opositora de Lima presentarse (su pronunciamiento se está acercando a las 300 firmas, pero 300 individuos jamás se podrán equiparar a la fuerza de tres poderosas asociaciones -y un aliado menor asociado- que por virtud de sus nombres automáticamente representan a las mayorías). Esto es brillante, ya que de esta forma seremos mayoría. Sin su molesta presencia, podremos presentar nuestros acuerdos como resultado del más amplio consenso de la comunidad de historiadores. Asimismo, podremos retratar cualquier ausencia por parte de los limeños como muestra de su desinterés y centralismo, deslegitimando automáticamente cualquier queja que tuvieran posteriormente.

Segundo, es magistral que la convocatoria la haga el gallardo presidente de AHIRSA, ya que incluso en el caso de que se presenten los impertinentes opositores del magnífico proyecto, AHIRSA quedará como la única entidad pan-peruana capaz de hacer plenarias nacionales. Excelente, ganamos o ganamos.

Finalmente, finísimo es el detalle por el cual AHIRSA se reserva el derecho de admisión a la plenaria. Así nos aseguramos que solo puedan entrar aquellas personas opositoras más moderadas o convencibles, dejando fuera a aquellos pesados que se burlan de nosotros y nos satirizan.

Mohammed Saeed Al-Sahaf agregó un par de perlas sobre los opositores al proyecto, que citamos a continuación:

"¡Vendrán a rendirse o serán quemados en sus tanques! Creen que tienen el control, no controlan nada -¡no se controlan ni a sí mismos!"

Un verdadero maestro. Nuestros enemigos ni se lo imaginan lo que les espera.

lunes, 25 de mayo de 2009

La Otra Historia: Schlieffen si tenía razón.

La Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana se complace en presentar el primero de una serie de capítulos en los cuales se demostrará de manera fehaciente mediante el uso de confiables simulaciones (los no iniciados los llaman videojuegos) que la historia como la conocemos pudo ser muy diferente si tan solo las circunstancias correctas se hubieran presentado a los estrategas que lucharon las guerras del siglo pasado.

Para comenzar veamos la situación en Europa al inicio de la Gran Guerra, en 1914.



La única opción para el Imperio Alemán y sus aliados es sacar del juego ya sea a Francia o a Rusia para luego unir esfuerzos contra el enemigo restante. La lucha es dura pero los valientes soldados del Reich están luchando en París al mando de Von Moltke y en Varsovia también. Un vano intento de los ingleses por tomar la costa norte alemana se da de cara cuando la Kaiserliche Marine intercepta sus transportes.







Lo inevitable llega y París cae ante el empuje de los ejércitos del Kaiser mientras en otros frentes, como en África, las cosas no van muy bien. Sin embargo los enemigos del imperio comienzan a solicitar la paz al ver su derrota.










Mientras tanto el esfuerzo conjunto de tropas alemanas y austro-húngaras permite una penetración paulatina en territorio ruso. Pero no todo va bien, como se puede ver en la segunda imagen, los números en rojo indican que nuestras industrias no cuentan con las materias primas necesarias para mantener el esfuerzo de guerra por mucho tiempo más y en África solo el general Paul Emil von Lettow-Vorbeck ha impedido el avance de las tropas inglesas y sudafricanas. ¡Esta guerra tiene que acabar pronto!







Y finalmente se logra el primer objetivo, Rusia no puede sostenerse más y ante la pérdida de 40 divisiones en Polonia y Galicia no le queda más que aceptar el Tratado de Brest-Litovsk con condiciones más que favorables para los Poderes Centrales. Se puede observar la creación de los estados de Finlandia, Georgia, Ucrania y Azerbaiyán así como la cesión de los territorios de Polonia, Latvia, Letonia, Estonia, Armenia y parte de Ucrania a los triunfadores. Ahora a por Francia y el Reino Unido.





Mientras lo anterior sucedía en el frente oriental, las tropas alemanas habían logrado tomar el control de casi todo Francia. Sólo quedaba pendiente derrotar a las tropas inglesas desembarcadas en Dunquerque así como quebrar a la Royal Navy. Cuando esto se logra a Francia y el Reino Unido no les queda más que firmar un Tratado de Versalles favorable a los Pocederes Centrales y ceder buena parte de sus colonias africanas así como Malta y Gibraltar. El Imperio Alemán conserva su lugar como primera potencia mundial. Parece que Schliefen no se equivocó...esta vez.







Datos técnicos:
Victoria: An Empire Under The Sun + Victoria Revolutions + VIP 0.2
Campaña 1914 con el Imperio Alemán.

¿En qué estaban pensando? Los chilenos y el combate de Iquique


Habiendo pasado el 21 de mayo, la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana ha decidido estudiar el famoso combate naval de Iquique. Ahora, claro, se podrá decir que por limeños (y por ende peruanos) vamos a rajar de los chilenos. Descuiden, habrá un momento para rajar de los peruanos también (¿Por qué no negocian después de perder Tarapacá? Idiotas). Procedamos.

La cuestión con las guerras, es que la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana tiene una postura de frío cálculo que intenta superar el paradigma romántico-irracional que permeaba el siglo XIX y las posturas nacionalistas actuales. Creemos que es aceptable sostener una posición siempre y cuando haya alguna posibilidad realista de obtener algún tipo de mediano éxito. Intentar defender una posición insostenible es una locura. Y es una locura que llega al plano de lo inhumano, pues en aquel acto uno está sacrificando la vida de personas por las puras huevas.

Esto es lo que sucede en Iquique con los chilenos. Por lo general, el elogio es a Arturo Prat, por valiente, mientras que la percepción de Condell es medio ambigua, dado que en principio huye (en realidad, sin orden al respecto por parte de Prat, comandante de la división). Nosotros proponemos lo contrario: Condell es el racional y Prat, el irracional. ¿Por qué aseveramos esto?

En Iquique se enfrentan los dos peores barcos chilenos contra los dos mejores barcos peruanos. Y la diferencia era muy notoria. La Esmeralda era poco más que un museo flotante y la Covadonga no le hacía daño ni a un caballito de totora. El Huáscar y la Independencia, en cambio, eran acorazados modernos. Los chilenos no tenían absolutamente nada que hacer.

¿Pero no sería racional sostener la posición mientras llega el resto de la flota chilena para destruir a los acorazados peruanos? Podría ser. Sin embargo, la flota chilena había partido días antes en dirección al Callao, y a todas luces se encontraba a centenares de kilómetros de distancia. No había resistencia que pudieran ofrecer los chilenos que ganaría suficiente tiempo como para que llegaran. La llegada de refuerzos que cambiaran el equilibrio de fuerzas en el combate era una imposibilidad. Básicamente, los chilenos fueron.

Condell hizo lo que racionalmente correspondía hacer. Zafó cuerpo. Sacó a la Covadonga de Iquique y trató de salvar esa unidad para pelear otro día. Es cierto que Prat en realidad no tenía la misma opción. Tan inútil era la Esmeralda, que en cuanto se dio la orden de moverla para trabar combate su motor explotó, dejándola casi inmóvil.

¿Qué hacer en semejante situación? Una opción es arriar la bandera y entregar el barco al enemigo. Ok, una cosa es ser racional, y otra ser pusilánime. Rendir el barco, no; aun siendo cierto que la Esmeralda era tan obsoleta que de poco le serviría a los peruanos. Otra opción es ofrecer una resistencia token. Librar una descarga y de ahí hundir el barco para que no caiga en manos del enemigo. Así no quedas tan mal, y salvas las vidas de los doscientos hombres (y niños) que tienes bajo tu mando. Normal. Todos sabían que si la Esmeralda luchaba contra el Huáscar, no le haría nada (tal como ocurrió), pues sus cañones no tenían la menor posibilidad de penetrar el blindaje del acorazado peruano.

¿Qué decide hacer este personaje? Sacrificar las vidas de sus tripulantes por las puras huevas. Se pone a mechar contra un barco infinitamente superior al suyo, sabiendo bien que sus hombres morirían sin lograr nada. Y en efecto, nada lograron. Los disparos de la Esmeralda impactaron numerosas veces en el Huáscar sin jamás hacerle poco más que quiñarle la pintura. Al final del día, murieron ciento cincuenta hombres y niños chilenos solo por hacerse los valientes. Por las puras. Bueno, murió un peruano. 150 a 1. Definitivamente valió la pena.

Ahora, no faltará quien diga que la prolongada resistencia de la Esmeralda fue lo que permitió la huida de la Covadonga y que los peruanos terminaran perdiendo la Independencia. Puede ser. En efecto, el combate parecía un combate entre Dumb and Dumber. La Esmeralda le daba al Huáscar, pero no podía penetrar su blindaje. El Huáscar podía reventar a la Esmeralda, pero sus artilleros no daban en el blanco. Parecían delanteros de la selección.

Pero la cuestión es que Prat no tenía cómo saber que eso iba a pasar. Primero, no sabía que los artilleros peruanos iban a ser tan malos. En realidad condenó a su tripulación a morir a cañonazos, solo que no lo hicieron por falencia peruana. Y segundo, no tenía cómo saber que la Independencia se iba a destruir sola. Ganó tiempo para algo que no debió suceder y que estaría loco para creer que ocurriría. Bajo cualquier evaluación lógica y racional, sacrificó a sus hombres por las puras.

Aun así, habrá quienes digan que este caso más bien demuestra que uno nunca sabe lo que puede pasar, así que hay que pelear como tigres siempre. Bueno, si eso creen, allá ellos. Simplemente esperamos no pelear a órdenes suyas jamás.

miércoles, 20 de mayo de 2009

"Axis of No Avail" le niega membresía completa a AHISCEN


Mohammed Saeed Al Sahaf, portavoz del Axis of No Avail, conformado por la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana, AHIRSA y AHIREC anunció hoy que la AHISCEN (Asociación de Historiadores de la Sierra Central) no sería admitido como miembro completo del Eje del cual es representante. Estas declaraciones fueron emitidas en respuesta a la adherencia pública de dicha asociación a la propuesta de ley que busca formar el Colegio de Historiadores del Perú.

La razón que esgrimió fue clara y concisa: "Los ejes solo pueden tener tres miembros. El Axis of No Avail ya tiene los cupos llenos". Sin embargo, dejó una puerta abierta: "Si así lo desea, la AHISCEN puede ser nuestro aliado menor, como lo fue Rumania del Tercer Reich, o Siam del Imperio del Japón." Todavía no se ha recibido respuesta del AHISCEN frente a esta generosa oferta. "Recuerden que Rumania cumplió un papel importantísimo en la segunda guerra mundial. Fueron tropas rumanas las que cuidaban los flancos del 6° ejército alemán en la batalla de Stalingrado. Y como bien saben todos, les fue mostro." añadió Mohammed Saeed Al-Sahaf.

Los filólogos de la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana han hecho una traducción del pronunciamiento de la AHISCEN al español, para que el público en general pueda acceder a él. Primero, sin embargo, desean hacer notar un par de elementos de esta lengua, tan valiosa como todas las demás. En primer lugar, esta previamente desconocida lengua casi carece de comas, por lo cual se les ha tenido que agregar ahí donde se consideró pertinente. Por otra parte, a diferencia de nuestra pobre y lineal lengua -la cual generalmente se limita a expresar una idea principal en cada oración- en esta nueva lengua se pueden expresar varias ideas no relacionadas entre sí en la misma oración, y sin poner ninguna marca de separación, sean estas ",", ";", "-" o "()". Su complejidad es realmente admirable. Finalmente, esta lengua cuenta con dos tildes diferentes: ´ y `. La función exacta que tiene cada una todavía nos es desconocida. Como elemento cultural, habría que reconocer que el abajo firmante debe proceder de una civilización mucho más avanzada que la nuestra, tan avanzada que el número de celular ya ha superado al DNI como elemento de identidad. Asombroso, realmente.

Presentamos el texto original y su traducción:

Hola amigos de AHIRSA
Reciban cordial saludo y creo es oportuno aglutinar esfuerzos a favor de nuestra colegiaciòn profesional y es importante para el ejercicio profesional.Nosotros los historiadores que contribuimos con nuestras investigaciòn para ampliar la temática històrica para la educación peruana, es nefasto que no tengamos nuestra colegiaciòn profesional en pleno siglo XXI.

"Reciban un cordial saludo de mi parte. Considero que es oportuno que aglutinemos nuestros esfuerzos en pos de alcanzar la formación del Colegio de Historiadores, ya que es de suma importancia para nuestro ejercicio profesional. Nosotros los historiadores somos quienes contribuimos con nuestras investigaciones a ampliar el conocimiento histórico para la educación peruana. En vista de ello, es nefasto que en pleno siglo XXI no tengamos un Colegio Profesional."

Toda las profesiones poseen su colegio profesional e inclusive los traductores y no nosotros es una verguenza que no tengamos la colegiaciòn.En esa medida saludo y hago eco de seguir trabajando a favor de la colegiaciòn .Me adhiero con la firma respectiva.
Victor Nieto Bonilla
Asociación de Historiadores de la Sierra Central-Perú
Celular 991353803

"Todas las profesiones cuentan con un Colegio Profesional (incluso los traductores) por lo cual es una vergüenza que nosotros no tengamos una colegiatura. Por ello, saludo y hago eco de esta propuesta y exhorto a que sigamos trabajando por la formación del Colegio. Me adhiero con la firma respectiva.
Victor Nieto Bonilla
Asociación de Historiadores de la Sierra Central-Perú
Celular 991353803"

Lo que a los miembros de la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana todavía no nos queda del todo claro es de qué universidad provienen los historiadores de la AHISCEN, ya que no hay universidades ahí que tengan la carrera de Historia como tal (Educación con especialidad en Historia y Geografía no cuenta, por si acaso).

martes, 19 de mayo de 2009

El lado serio de la historia: Sedán, donde ganan los que van


Hay lugares que simplemente están karmeados. En esta ocasión, la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de la Región Lima Metropolitana estudia el caso de Sedán. Esta localidad, ubicada en el noreste de Francia, cerca de la frontera con Bélgica, ha sido el escenario de dos derrotas claves en la historia militar francesa.

Corría el año de 1870, y había empezado la guerra franco-prusiana. Después de algunos reveses en el frente, el emperador Napoleón III, llevó un ejército de 120,000 hombres a la frontera para relevar al sitiado ejército francés en Metz. Sin embargo, los prusianos procedieron a arrinconar a este nuevo ejército en Sedán y lo sometieron a un feroz ataque. Con las espaldas contra Bélgica y completamente rodeados, el emperador Napoleón III terminó rindiendo su ejército. La derrota fue absoluta, y su gobierno terminó cayendo. El ejército francés siguió peleando bajo un nuevo régimen, pero la derrota de Sedán fue demasiado contundente. Unos seis meses después, Francia se rindió, perdiendo territorio y creando un largo trauma en el imaginario colectivo francés.

Unos setenta años después, Alemania y Francia se volvían a encontrar en guerra. Previendo que los alemanes atacarían por Bélgica, los franceses y sus aliados británicos decidieron trabar combate con ellos lejos de Sedán, en territorio del antedicho país. Sedán, estando frente al bosque de las Ardenas, no fue tan fuertemente protegido, pues se consideraba imposible que una fuerza alemana importante pudiera avanzar por ahí.

Lógicamente, por ahí fue que atacaron.

Cundió el pánico entre las tropas francesas en Sedán, quienes fueron arrolladas por las fuerzas alemanas de aire y de tierra, reales e imaginadas. Los alemanes pudieron empezar un avance relámpago que cortó en dos todo el dispositivo francés de defensa, dejando a sus mejores tropas rodeadas y condenadas al fracaso. Esto derivó en una de las peores derrotas francesas de la historia. Poco más de un mes después, Francia se rendía ignominiosamente.

Dos batallas en Sedán. Dos derrotas. Dos rendiciones. Sedán: donde ganan los que van.

"Axis of No Avail" anuncia nuevo portavoz: Mohammed Saeed Al Sahaf


La Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana, miembro de egregio y magnífico "Axis of No Avail" (si "Axis of Evil" significa "Eje del Mal", creemos que "Axis of No Avail" significa algo como "Eje de la No Maldad") junto con sus gallardos aliados AHIRSA y AHIREC, se complace en anunciar el jale del siglo: Mohammed Saeed Al Sahaf será nuestro nuevo portavoz.

Para los pocos ignorantes que no lo conozcan, Mohammed Saeed Al Sahaf fue el ministro de información de Iraq cuando este país fuera invadido infructuosamente por EEUU en 2003. Fue un ícono de la resistencia, pues anunció correctamente la inminente derrota estadounidense, así como la expulsión final de los infieles invasores. Desde entonces ha sido portavoz de diversas causas, ninguna de las cuales ha sido derrotada: la campaña clasificatoria de la selección peruana al mundial 2010, la presidencial de Ralph Nader en EEUU y la legalización del matrimonio gay en Arabia Saudita. Su mera presencia en el "Axis of No Avail" es garantía de victoria segura.

Tan precisas han sido sus declaraciones, que incluso ha aparecido una página que celebra sus éxitos. Ahí sale anunciando la inminente victoria francesa en Waterloo, el fracaso del desembarco de Normandía y la derrota absoluta de las fuerzas rebeldes en su ataque a la segunda Estrella de la Muerte.

Pues bien, en nuestro caso, Mohammed Saeed Al Sahaf ha hecho algunas declaraciones contundentes sobre lo que apareció en la revista "Somos" de "El Comercio" hace una semana. Presentamos los pasajes claves acá:

"Nuestra evaluación inicial es que todos quienes se opongan al Colegio de Historiadores morirán. Puedo decirles, y soy responsable de lo que digo, que Somos ha empezado a cometer suicidio bajo los muros de Arequipa. Les instaremos a suicidarse más rápidamente. No le tenemos miedo a Somos. Alá los ha condenado. Son estúpidos... {pausa dramática} y están condenados. "

Maestro. Maestrísimo. Tiemblen enemigos nuestros, que Mohammed Saeed Al-Sahaf, el Invencible, los tiene en su mira. Nuestra victoria es inminente.

lunes, 18 de mayo de 2009

El lado serio de la historia de la música: el Canon de Pachelbel


Nosotros, los miembros de la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana tenemos gustos musicales refinadísimos, como corresponde a gente de nuestra elevada categoría (no por nada somos beneméritos, reales y pontificios). Por ello, mostramos nuestra disconformidad con los gustos del vulgo, quienes conocen apenas una o dos piezas de música no-popular. Y de estas piezas, una que oyen a cada rato es el Canon de Pachelbel, el primer "one-hit wonder" de la historia de la música (no tanto, pero en fin...).

O sea, no es que tenga nada de malo en sí mismo, pero ¡ya basta! Uno solo puede escuchar Torn, el Canon, y El arbolito una cierta cantidad de veces antes de ya hastiarse. Por ello, uno de nuestros celebérrimos musicólogos ha hecho el siguiente comentario público, que suscribimos enteramente. We'll see you in hell, Pachelbel!





jueves, 14 de mayo de 2009

Se anuncia la creación del Eje Lima-Arequipa-Cuzco: Axis of no avail


La Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana se complace de hacer público el pacto Anti-Intrusintern, mediante el cual las asociaciones de historiadores de Lima, Arequipa y Cuzco unen sus destinos para acabar con la plaga de los intrusos nacionales e internacionales que nos quitan la chamba. ¡Qué importa que uno solo de dichos intrusos haya publicado más que todos nosotros juntos! ¡Que viva el Colegio de Historiadores!

Ahora, todo Eje tiene que tener un nombre. Bush denominó al Eje Teherán-Pyongyang-Bagdad (Irán-Corea del Norte-Irak) como el "Axis of Evil" (Eje del mal). Pues nosotros, buscando tener un pedigrí anglosajón, también nos pondremos un nombre en inglés que suene parecido, aunque no estemos muy seguros de qué pueda significar. Es de esta forma que nos presentamos: "Axis of no avail". ¿Chévere, no? Ah, y por si acaso, ya no aceptamos ningún miembro más, pues es sabido que una regla de los Ejes es que solo pueden tener tres miembros (recuerden que el Eje original estuvo compuesto por Alemania, Italia y Japón). Si tienen dudas al respecto, revisen aquí. Sorry Huamanga, llegaron muy tarde.

En la ilustración salen nuestras banderas, unidas por siempre. La Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana cuenta con un pabellón en cuyo centro sale nuestro distinguido escudo. Le sigue la bandera de AHIREC, en donde figura Yoda, gran maestro cuya críptica forma de hablar emulan y superan sus egregios miembros. Finalmente, tenemos la bandera de AHIRSA, representados por Chewbacca, gallardo guerrero cuya lengua Wookie (que suena algo como: "Waarguaroooorrrg!") esconde una sabiduría milenaria que solo los ilustrados pueden comprender.

Es bien sabido que ningún Eje ha perdido jamás una guerra. Nuestro Eje no será ajeno a esa tradición.

¡Viva el Axis of no avail, hoy y siempre!

miércoles, 13 de mayo de 2009

No eran tan malos. Los italianos y el raid en Alejandría

En el espíritu de tolerancia y amplitud de miras que caracteriza a la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana esta vez se publica en su blog una pequeña reseña sobre un acción bélica en la que queda en evidencia el valor y nobleza de los combatientes italianos, valores que han sido puestos en duda más de una vez en entradas anteriores. El acontecimiento en cuestión tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial durante la cual, como los bien cultivados lectores no ignoran, a Regia Marina italiana se vio en problemas para contrarrestar el accionar de la Royal Navy británica en el Mediterráneo. Desde sus bases en Alejandría y Gibraltar, las naves inglesas lograron mantener abiertas las líneas de navegación entre un extremo y otro de este mar interior, así como socorrer a la sitiada isla de Malta y causar graves problemas a los convoyes de abastecimiento enviados por el Eje para aprovisionar sus fuerzas en el norte de África.

Incapaces de superar a los ingleses en un enfrentamiento abierto, los italianos recurrieron a tácticas digamos guerrillescas, con el fin de debilitar el poderío de la Royal Navy. Así, emplearon profusamente torpedos humanos, basicamente cargas explosivas sumergibles y motorizadas, en sucesivos ataques contra las bases británicas. Estos artilugios son conducidos por hombres rana quienes literalmente montan los torpedos para enrumbarlos y colocarlos junto a sus objetivos. Una vez ahi, los operarios abandonaban el vehículo para luego hacerlo detonar. Dilecto lector, no debe usted subestimar la temeridad y dificultad de llevar a cabo tal misión si tiene en cuenta lo frágil de la cabalgadura, la peligrosidad de operar al interior de una base naval enemiga y las evidentes dificultades para retornar sano y salvo de tal aventura.

Torpedo humano italiano de la Segunda Guerra Mundial.
¿Conduciría usted, avezado lector, uno de estos armatostes?

En diciembre de 1941 tuvo lugar una de las más famosas incursiones de los torpedos humanos italianos, un ataque sobre la base naval de Alejandría, en la costa egipicia. El submarino italiano Scirè equipado con tres torpedos humanos, cada uno con una triupulación de dos buzos, se acercó a unos dos kilómetros del objetivo antes de soltar su carga. Las tres máquinas lograron penetrar las defensas del puerto donde enfrentando dificultades considerables lograron implantar minas en los cascos de los acorazados británicos Queen Elizabeth, Valiant, un buque tanque y un destrictor. Dos de los buzos, Luigi Durand de la Penne y Emilio Bianchi, fueron capturados al emerger y subidos a bordo del Valiant antes de que las minas hubiesen hecho explosión. Ambos se mantuvieron en silencio frente al interrogatorio, pero en una prueba de que hasta los más valientes pueden flaquear, quince minutos antes de la Penne confesó al capitán del Valiant la existencia de las minas y su inminente estallido. Su declaración fue ignorada pero aún así ambos italianos escaparon ilesos.

Acorazado Queen Elizabeth fondeado en el puerto de Alejandría
¿Parece acaso un objetivo sencillo de atacar?

El resultado de tan osada acción, los cuatro buques atacados se hundieron en el fondo del puerto y, aunque los ingleses pudieron reflotar ambos acorazados, estos estuvieron fuera de acción por más de un año. De esta manera, la marina italiana, la Regia Marina, pasó de estas en inferioridad de condiciones a una superioridad numérica en medios navales durante un periodo de tiempo nada desdeñable. Diga usted, esforzado lector, si tan galante accionar no es prueba de que incluso en Italia no es inhallable el coraje y el arrojo que reluce en tiempos de guerra.

¿En qué estaban pensando? Los italianos y la batalla naval de Lissa


Es increíble, pero aun proviniendo de una península y una serie de islas en el mediterráneo, los italianos no sirven ni para marineros. Esa es la conclusión a la que se llega después de revisar la Batalla de Lissa, que es el encuentro analizado en esta ocasión por la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana.

Esta batalla naval tuvo lugar en 1866, el mismo año en que la flota peruano-chilena luchaba con la española en el Pacífico. Sin embargo, a comparación con la relativamente debilucha expedición española, la flota italiana en Lissa era considerablemente más poderosa. A la realidad geopolítica eminentemente naval de Italia habría que agregarle la de su adversario, el Imperio de Austria. Este imperio era eminentemente continental, y controlaba buena parte de Europa central y suroriental. Su salida al mar era relativamente angosta y difícil. En este sentido, Italia sería como Chile: orientado al mar y con considerable litoral; mientras que Austria era como Bolivia: poco litoral y orientado más hacia la política del interior. Y si a ello añadimos que tanto Austria como Bolivia eventualmente terminarían perdiendo sus respectivas salidas al mar el paralelo se hace mayor. Imagínense el papelón que habría hecho Chile si hubiera perdido un encuentro naval con la marina boliviana. Pues eso es exactamente lo que hicieron los italianos. Mamertos.

Obviamente, Italia no se iba a aventurar a invadir a Austria por su cuenta. Esperó a que se viera en guerra con la poderosa Prusia para atacar por la "puerta trasera". Y ni eso pudo, ni por tierra ni por mar. En los alrededores de la isla de Lissa, en el Adriático, se encontraron 12 acorazados y 17 buques de madera italianos contra meramente 7 acorazados y 11 buques de madera por parte de los austriacos. Era una ventaja de casi 2 a 1.

Los italianos se desorganizaron por completo, y sin que los austriacos los atacaran aun. Estos procedieron a romper la línea de aquellos y crear el caos en la flota italiana. Una vez que las flotas quedaron entremezcladas, empezaron los espolonazos, en que incluso los buques de madera austriacos se atrevieron a embestir a acorazados italianos. Cuando terminó el caos, dos acorazados italianos habían quedado en el fondo del mar, y los austriacos quedaron intactos. Los italianos se vieron obligados a retirarse.

Realmente, qué decadencia. Uno se habría imaginado que después de tamaña humillación los italianos habrían optado por el camino del pacifismo y de dedicarse a sobresalir en la cultura y las artes. Pero no. A lo largo de las siguientes décadas insistieron e insistieron. Y eso que aun no llegamos a la segunda guerra mundial.

Dicen que la locura es la condición de repetir la misma acción indefinidamente, esperando que el resultado sea diferente. ¿Será esto aplicable a los italianos?


martes, 12 de mayo de 2009

El lado serio de la Historia: ¿Hay tal cosa como tener mucha memoria?

En una entrada anterior la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana había discutido el tema de la memoria histórica y cuán importante era mantenerla viva. En esta oportunidad, nos preguntamos si hay un punto en el cual ya es más pertinente el olvido. La cuestión sería si es que la memoria de los momentos duros es buena en sí misma y mientras más memoria haya, mejor; o si más bien responde a una lógica aristotélica del "justo medio", en el cual lo virtuoso es no tener ni demasiada, ni muy poca.


En el mismo viaje por Europa en que captamos las imágenes del perro parlante y el guía muniqués pasamos por el Reino Unido, donde nos hospedamos en un hotel llamado "Fawlty Towers". Ahí grabé este incidente entre el posadero y unos huéspedes alemanes, que nos lleva a proponer que es bueno no olvidar, pero tampoco andar machacando el tema todo el día. Ni que estuviéramos locos, pues.



domingo, 10 de mayo de 2009

Respuesta de la AHIREC traducida al español



Hay algo que algunos colegas de Lima no han logrado entender respecto de los comunicados de nuestros aliados de AHIRSA y AHIREC, y que nosotros, la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana sí hemos descifrado. Las continuas quejas limeñas (no representativas, ya que solo la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana representa a los historiadores de Lima, sino, miren nuestro nombre) indican que no han podido percatarse que nuestros egregios colegas no escriben en español, sino en una lengua romance hiper-culta previamente desconocida. Es como el equivalente del habla del maestro Yoda: tiene sus propias reglas de concordancia, sintaxis, gramática e incluso lógica. Por ello, hemos reunido a algunos de los más destacados lingüistas y filólogos de la capital para traducir sus comunicados. Si hay algunas imprecisiones, discúlpennos, la novedad de la lengua puede ser un obstáculo para su precisa traducción. Empecemos:

"RESPUESTA A LA NO CREACIÒN DEL COLEGIO DE HISTORIADORES DEL PERÚ"

Respuesta frente a los comunicados que se oponen a la creación del colegio de historiadores del Perú


"1. Las opiniones son justificadas en el sentido que el lo plantea (meritocracia, interdisciplinariedad), dígame, es entonces desde su óptica que el alcanzar la Licenciatura es vana o es meritocracia, el tiempo que demora el proceso de investigación para una Tesis, hay que desconocerla entonces."


1. Las opiniones planteadas son justificadas en los términos planteados (meritocracia, interdisciplinariedad). ¿Pero acaso la licenciatura es vana? ¿Acaso no es meritocrática, en vista del tiempo que demora investigar para una tesis? Habría que desconocer este esfuerzo.


2. Parece que mi amigo habla como periodista y no como Historiador, en que parte del proyecto dice que se impide la libertad de investigación y desempeñarse en Historia.


2. Parecen hablar como periodistas y no como historiadores, pues son incapaces de darse cuenta de que en el proyecto no hay pasajes que obstaculicen la libertad de investigación y el desempeñarse en Historia. Cuando se dice "se hace necesario la creación de un órgano de colegiación que [...] persiga y corrija con contundencia [...] el intrusismo profesional y [que regule el] acceso a la información y conocimiento de los logros y hallazgos en el campo de la Historia" (página 3) y "La colegiación es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de Historiador" (artículo 2, página 5) obviamente es de mentiritas.


3. Amigo concuerdo contigo, en el sentido de que las universidades en el Perú están en una seria crisis de índole académica, todos somos el reflejo de esa realidad; reitero el proyecto de Ley no indica que la Historia es cualidad exclusiva, como se ha señalado en favor de los profesionales de Historia, todos somos libres de hacer Historia, pero permítannos a nosotros que nos hemos formado para eso; también aportar desde nuestro campo profesional, las otras profesiones entre ellas la Antropología ha hecho en el Perú más Historia que Antropología, la literatura nos muestra a las claras ello, ¿eso es limitar, restringir o exclusividad?, no podemos discursar de esa manera, para lograr desestimar la creación del Colegio.


3. Concordamos en que las universidades en el Perú están en una severa crisis académica, y todos somos reflejo de dicha realidad incluidos ustedes, así que no se hagan los inocentes. Reiteramos que el proyecto de Ley no indica que la Historia es cualidad exclusiva de los profesionales de Historia -tal como se ha señalado (recuerden que esos pasajes en las páginas 3 y 5 son de mentiritas). Todos son libres para hacer Historia, pero nosotros que nos hemos formado para eso deberíamos tener preferencia. También quisiéramos aportar desde nuestro campo profesional. En el Perú, las otras profesiones, entre ellas la antropología, han trabajado más en el campo de la historia que en los suyos propios, como queda claro en la literatura. ¿Acaso el aún inexistente colegio ha impedido eso? Obviamente, si el colegio no lo ha impedido cuando todavía no ha existido, y por ende no ha tenido poder alguno, sería ilógico pensar que sí lo haría cuando exista y tenga el poder para hacerlo. Lleven un curso de lógica, señores de Lima.


4. Muchos amigos de otras ciencias, al igual que otros muy pocos, de nuestros propios colegas están preocupados, para lo cual usando peyorativos inducen a una causa noble que es el de revalorar y darle el sitial que corresponda al ámbito profesional del Historiador - nosotros no desconocemos nuestro pésimo nivel - , somos concientes de ello, para eso tiene que surgir una propuesta clara sobre esa problemática, viendo la manera de encontrar solución ¿eso es absurdo para algunos?, pero veámoslo también por el otro lado; es meritorio o no la propuesta de Arequipa, ustedes juzguen, y veamos también a buscar soluciones para un Colegio que esta en proceso.


4. Muchos amigos de disciplinas ajenas a la historia, así como muy pocos de la historia misma (los numerosos historiadores que firman el pronunciamiento no cuentan, mientras que la sola firma mía representa a todos los historiadores del Cuzco), están preocupados por esta iniciativa, y para evitar que prospere usan peyorativos contra una causa noble que busca revalorar y darle el sitial que corresponde al ámbito profesional del historiador -en realidad, estamos conscientes que nosotros en el Cuzco somos malísimos, pero no por ello no debemos tener un alto sitial social. Pero por ello debemos encontrar una solución, que en lugar de involucrar nuestra mejora personal consista en la creación de una institución que obligue a los demás a contratarnos, sin importar nuestro ya mencionado pésimo nivel. ¿Es acaso eso absurdo? Juzguen si el proyecto de Arequipa es meritorio o no (a pesar de que ya lo han hecho, pero haremos de cuenta que no lo hicieron) e intentemos buscar soluciones para un Colegio, ya que damos por hecho el que se vaya a formar.





sábado, 9 de mayo de 2009

¿En qué estaban pensando? Los italianos y la batalla de Adowa


Los italianos son grandes pintores, cantantes de ópera y mafiosos. Pero definitivamente no son soldados. Aunque cabría admitir que son muy buenos para no ser soldados: realmente habría que esforzarse por tener un record tan malo como los italianos. En este caso la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana estará viendo el caso de la batalla de Adowa en 1896.

Para esta época las potencias europeas se estaban repartiendo el continente africano, y Abisinia (Etiopía) era uno de solo dos países africanos independientes restantes. Los italianos, con un imperio colonial francamente misio, decidieron hacerse con dicho país, y procedieron a invadir. La lógica indicaba que tendrían que ganar los europeos.

Y siendo un ejército europeo en África en el siglo XIX, las cosas son relativamente claras: los africanos tendrán la ventaja de número, pero los europeos la ventaja tecnológica. Lo que tenía que hacer un ejército europeo era muy sencillo: ubicarse en forma de cuadrado y dejar que vengan los africanos (armados con lanzas) e irlos masacrando con sus rifles y cañones. Sencillísimo.

¿Pero qué se les ocurrió hacer a los italianos en Adowa? Se la dieron de bacanes y decidieron separar sus fuerzas y hacer un ataque triple, con una reserva detrás. Imbéciles. Los abisinios, a pesar de ser tecnológicamente inferiores pudieron abrumar a estos pequeños núcleos italianos y masacrarlos uno por uno. Italia tuvo que reconocer la independencia de Abisinia y retirarse.

El aforismo de Bismarck resulta muy apropiado: "Los italianos tienen buen apetito, pero muy malos dientes". Definitivamente

viernes, 8 de mayo de 2009

El lado serio de la Historia: Memoria histórica

La Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana manifiesta su preocupación por la preservación de la memoria histórica de los seres humanos. Por ende, apoya la iniciativa por la creación de un museo de la memoria en el Perú, en el cual se pueda rememorar los infaustos años del conflicto armado interno. El olvido puede ser una cosa trágica.

Precisamente por ello es que cuelgo un video que filmé en un reciente viaje a la ciudad alemana de Múnich, donde un guía intentó "blanquear" la historia alemana del siglo XX, hasta ser interpelado por un perro parlante y el bebé que lo acompañaba. Lo que hace el olvido. Que no ocurra acá.


miércoles, 6 de mayo de 2009

Pronunciamiento respecto del proyecto del Colegio de Historiadores



Comunicado Nº 00000000000001 - QWERTY - BRPAMHRLM


A los historiadores, compañeros, amigos, camaradas y homo sapiens sapiens en general:

En primer lugar la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana les extiende afectuosos y respetuosos saludos en armonía con el afecto fraternal que ha caracterizado a nuestra organización desde su fundación aquel magnífico día lunes pasado. Después de considerable discusión y acalorado debate en nuestro pleno respecto del proyecto del Colegio de Historiadores hemos llegado a un acuerdo democrático por mayoría. En vista de ello, por medio de la presente anunciamos nuestro apoyo al proyecto que propone la creación del Colegio de Historiadores Perú-Bolivianos. Esta es una antigua aspiración que nosotros, los miembros de la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana, hemos acariciado incluso desde nuestra fundación.

1º- Mostramos nuestro acuerdo con que haya un ente que regule nuestro trabajo, investigaciones, publicaciones y pensamiento, ya que si todos los historiadores no actuamos como un solo puño nuestra historiografía se vería debilitada irremediablemente ya que no tendríamos la armonía de una orquesta finamente afinada. Por ende, vemos como positiva esta creación, ya que se acabarán los destructivos debates y refutaciones y podremos presentar un frente unido frente a las invectivas de las historiografías extranjeras contra las cuales tenemos que luchar. Por ello es tan importante que haya un ente que nos regule, por ser nuestra patria, y Lima, un centro de civilización, la andina, y su más alta síntesis, la cultura Lima.

2º- Hacemos votos por que se forme una historiografía verdaderamente nacional, en la cual el Colegio cumpliría una función importantísima, ya que acallaría las voces discordantes que quisieran criticar a nuestra gran patria con sus interpretaciones antojadizas. Desde este momento en adelante la historiografía cumplirá la función de elevar a nuestros héroes al nivel de santos seculares dignos de admiración, devoción e idolatría por los peruanos-bolivianos, y de recomendar la censura de las obras de quienes quieran destruir nuestro patriotismo.

3º- Apoyamos las sanciones a los intrusos, ya que los miembros de la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana nos encontramos todos desempleados con manifiesta injusticia, ya que habiendo cátedras y trabajos para nosotros es intolerable que estos puestos sean tomados por dichos intrusos. Es cierto que no hemos publicado ni siquiera media reseñita, ni sacábamos muy buenas notas en la facultad y que nuestras capacidades de redacción sean limitadas, pero ello no justifica que académicos con maestrías y doctorados en Historia (pero no licenciatura) o en disciplinas afines y con numerosas publicaciones y con amplia experiencia profesional nos quiten esos puestos. Hay que botarlos a todos para que nosotros finalmente tengamos el trabajo que nos merecemos.

4º- Si bien respetamos las sugerencias de nuestros magníficos e incomparables colegas de Arequipa sobre quién podría ser el nuevo decano, nos permitimos postularnos a nosotros. Si Fujimori pudo ser presidente basado en su absoluta falta de conexión con el mundo de la política, nosotros, al no haber investigado ni publicado nada de importancia, tenemos las mismas credenciales. Considérennos postulados a formar la primera directiva del egregio Colegio.

5º- Nos permitimos hacer algunas sugerencias a la formación del Colegio. Exigimos 24 puestos en la comisión organizadora del Colegio, para mantener una representación proporcional a la que tendrán nuestros estimadísimos colegas de la AHIRSA.

6º- Asimismo, sugerimos que el Colegio tenga tres capítulos: Colegio de Historiadores del Estado Norperuano con su local en Lima, cuyas directivas serán nombradas democráticamente por la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana; Colegio de Historiadores del Estado Surperuano, con su local en Arequipa, cuyas directivas se turnarán entre la AHIRSA y la AHIREC (los de Ayacucho no, por no haber apoyado la iniciativa en el momento de mayor peligro); y el Colegio de Historiadores de Bolivia, con su local en La Paz. El decano absoluto será elegido cada tres años por medio del cuy ceremonial, que se ubicará en una caja en el centro de la sala de sesiones del local del capítulo que tiene la presidencia en ese momento. El cuy se dirigirá hacia alguno de los presidentes de los diferentes capítulos, y el que fuera elegido será el decano absoluto.

Atentamente,

Jorge Adolfo Benito Berckemeyer de Maggiolo Looz-Corswaren e Yrigoyen
Presidente Vitalicio de la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana
Presidente de la Comisión Pro-Colegio de Historiadores de la Galaxia (con local en Lima)

La infancia de Hitler: La conexión con Wittgenstein, los polacos y los checoslovacos

Los miembros de la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana estamos al tanto de que la Historia estudia básicamente dos cosas: si es del s. XIX para atrás, busca explicar cómo pudo aparecer Adolf Hitler, y si es del s. XX en adelante, su llegada al poder y sus consecuencias. Por ello, el estudio de su infancia es de crucial importancia.

Como figura en la foto, Hitler asistió al mismo colegio internacional que el famoso filósofo austriaco de origen judío Ludwig Wittgenstein. Una investigación de historia oral ha revelado que la fuente del odio de Adolf Hitler era su rivalidad con Wittgenstein, la cual después generalizó a todos los judíos. Es más, esta investigación ha develado una filmación de la infancia de Hitler que presentamos a continuación. Esta nos revela claramente cuáles eran los planes que concibió desde la infancia, aunque en orden inverso.





¿En qué estaban pensando?: El Boulton-Paul Defiant



La Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana presenta al Boulton-Paul Defiant, avión de caza inglés clásico de la segunda guerra mundial y ejemplo impertérrito de los niveles a los que puede llegar la estupidez humana.

A primera vista puede parecer un ágil Spitfire o un robusto Hurricane. Sin embargo, hay una crucial diferencia. Mientras que los citados cazas, como cualquier caza sensato de la historia, disparaban hacia adelante, el Defiant disparaba hacia atrás con una torreta. La justificación era que estaba diseñado para derribar bombarderos enemigos, y no para combatir contra otros cazas. Evidentemente, si fuera a luchar contra cazas enemigos tendría que esperar ponerse en una posición vulnerable, es decir, tenerlo en la cola para recién poderle disparar. Ahora, el problema es que para el momento en que fue diseñado los cazas en promedio ya tenían más poder de fuego que las cuatro ametralladoras que tenía el Defiant.

El Defiant fue tan, pero tan malo, que servía para poco más que hacer que los cazas alemanes gastaran munición. Y en un momento de extrema crisis, como lo fue la batalla de Inglaterra, cuando los ingleses necesitaban todos los aviones a los que pudieran echar mano, simplemente tuvieron que retirar a esta tontería voladora de la batalla. Idiotas.



martes, 5 de mayo de 2009

El lado serio de la historia: Stalin vs. los marcianos


Es por todos bien sabido que cuando la Alemania nazi invadió a la URSS el 22 de junio de 1941, los soviéticos sufrieron muy duras pérdidas, y estuvieron a punto de perder Moscú. Estas tempranas derrotas han sido explicadas por diversas razones, tales como la mala calidad de los oficiales soviéticos producto de las grandes purgas o incluso que la URSS estaba preparando su propia invasión a Alemania, por lo cual estuvo descolocada cuando se vio invadida. Fue recién en diciembre de 1941 que los soviéticos pudieron echar mano de secretas reservas de tropas ubicadas en Siberia y, junto con el invierno ruso, ponerle freno al avance nazi.

Sin embargo, las investigaciones de archivo recientes han descubierto una verdad que permaneció oculta por mucho tiempo: la razón por la que estas tropas estaban en Siberia no era por un posible ataque japonés sino por una invasión marciana que ya estaba en curso. Debido a esta distracción, Stalin solo pudo mantener frente a Alemania un mínimo de recursos militares, mientras que el resto se abocaba a destruir las tropas extraterrestres. Una vez que los hubo derrotado, pudo trasladar sus tropas al frente de Moscú y contraatacar, con los resultados conocidos.

Uno se preguntará por qué Stalin mantuvo esto en secreto. La respuesta es sencilla: habrá sido un tirano, pero la modestia seguía siendo una de sus pocas cualidades. A pesar de ello, hizo referencia oblicua a su victoria en esta guerra secreta al ponerle de nombre "Marte" a una ofensiva de 1942.

Como suele suceder, los resultados de esta investigación no han llegado aun a los libros serios, pero como medio alternativo tenemos un juego de computadora que ha revelado los puntos saltantes. Acá les dejamos con el tráiler:


El lado serio de la historia: la guerra de 1812



No es solo en libros que se puede escribir una historia seria y rigurosa. La música ha sido también tema de estudio de conocidos e importantes folkloristas y etnomusicólogos. En este caso, la Benemérita, Real y Pontificia Asociación de Historiadores de la Región Lima Metropolitana quisiera hacer una contribución a este esfuerzo al promover una pieza de música histórica poco conocida en estos lares. Se trata de "The war of 1812", en que la banda canadiense "Three Dead Trolls in a Baggie" narran dicha guerra con sorprendente rigurosidad histórica, similar a la objetividad de las danzas andinas como "Los Avelinos".

Presentamos la letra y la traducción a continuación:

O, come back proud Canadians / Retornen, orgullosos canadienses
to before there was TV / a una época sin televisión
no Hockey Night in Canada / ni noche de hockey de hielo en Canadá
there was no CBC / no había CBC
(Oh my god!) / ¡Ay, Dios mío!

In 1812, Madison was mad / En 1812 Madison estaba asado
he was the president, you know
/ era el presidente, por si acaso
Well, he thought he'd tell the British
/ Bueno, se le ocurrió que le diría a los británicos
where they ought to go
/ a dónde debían meterse

He thought he'd invade Canada
/ Creyó que invadiría Canadá
He thought that he was tough
/ Creyó que era rudo
Instead we went to Washington
/ En vez de ello fuimos a Washington
and burned down all his stuff
/ y quemamos todas sus cosas

And the White House burned, burned, burned
/ Y la Casa Blanca ardió, ardió, ardió
and we're the ones that did it
/ y fuimos nosotros quienes lo hicimos
It burned, burned, burned
/ Ardió, ardió, ardió
while the President ran and cried
/ mientras el presidente huía y lloraba
It burned, burned, burned
/ Ardió, ardió, ardió
and things were very historical
/ y las cosas eran recontra históricas
And the Americans ran and cried like a bunch of little babies, wah, wah, wah!
/ Y los gringos huyeron y lloraron como una mancha de bebitos, guá, guá, guá!
in the war of 1812
/ en la guerra de 1812

Those hillbillies from Kentucky
/ Esos campechanos de Kentucky
dressed in green and red
/ vestidos de verde y rojo
left home to fight in Canada
/ partieron para pelear en Canadá
but they returned home dead
/ pero regresaron a casa en bolsas

It's the only war the Yankees lost
/ Es la única guerra que los yanquis perdieron
except for Vietnam
/ aparte de Vietnam
and also the Alamo
/ y también de El Alamo
and the Bay of... Ham
/ y la Bahía de Cochinos

The loser was America,
/ Perdió Estados Unidos
the winner was ourselves
/ ganamos nosotros
So join right in and gloat about
/ así que únete y jáctate
the war of 1812
/ de la guerra de 1812

And the White House burned, burned, burned / Y la Casa Blanca ardió, ardió, ardió
and we're the ones that did it
/ y fuimos nosotros quienes lo hicimos
It burned, burned, burned
/ Ardió, ardió, ardió
while the President ran and cried
/ mientras el presidente huía y lloraba
It burned, burned, burned
/ Ardió, ardió, ardió
and things were very historical
/ y las cosas eran recontra históricas
And the Americans ran and cried like a bunch of little babies, wah, wah, wah!
/ Y los gringos huyeron y lloraron como una mancha de bebitos, guá, guá, guá!
in the war of 1812
/ en la guerra de 1812

In 1812 we were just sitting around / En 1812 solo estábamos por ahí
minding our own business
/ viendo nuestros asuntos
putting crops into the ground
/ plantando cosechas
We heard the soldiers coming
/ Oímos llegar a los soldados
and we didn't like that sound
/ y no nos gustó ese sonido
So we took boat to Washington
/ Así que chapamos un barco para Washington
and burned it to the ground
/ y le prendimos fuego

Oh, we fired our guns but the Yankees kept a-coming
/ Oh, disparamos nuestras armas pero los yanquis seguían viniendo
there wasn't quite as many as there was a while ago
/ no había tantos como hacía un ratito
We fired some more and the Yankees started running
/ Disparamos un poco más y los yanquis empezaron a huir
down the Mississippi to the Gulf of Mexico...
/ a lo largo del Misisipi hasta el golfo de México

They ran through the snow and they ran through the forest /
Huyeron por la nieve y hueron por el bosque
They ran through the bushes where the beavers wouldn't go
/ Huyeron por los arbustos por donde no se meten los castores
They ran so fast they forgot to take their culture
/ Huyeron tan de prisa que olvidaron de llevarse su cultura
back to America and Gulf and Texaco
/ de vuelta a Estados Unidos y a la Gulf y a la Texaco

So... if you go to Washington
/ Así que... si vas a Washington
its buildings clean and nice
/ sus edificios limpios y bonitos
bring a pack of matches
/ trae tu cajita de fósforos
and we'll burn the White House twice!
/ ¡y quemaremos la Casa Blanca por segunda vez!

And the White House burned, burned, burned / Y la Casa Blanca ardió, ardió, ardió
but the Americans won't admit it
/ pero los gringos no lo admiten
It burned, burned, burned
/ Ardió, ardió, ardió
it burned and burned and burned
/ ardió y ardió y ardió
It burned, burned, burned
/ Ardió, ardió, ardió
I bet that made them mad
/ apuesto a que les ardió
And the Americans ran and cried like a bunch of little babies, wah, wah, wah!
/ Y los gringos huyeron y lloraron como una mancha de bebitos, guá, guá, guá!
in the war of 1812!
/ ¡en la guerra de 1812!


lunes, 4 de mayo de 2009

Concurso de historia "Abraham Valdelomar: El Perú es Lima"


La Benemérita, Real y Pontificia Asociación de Historiadores de la Región Lima Metropolitana anuncia su esperado concurso anual de historia "Abraham Valdelomar: El Perú es Lima", que seguramente cimentará las bases de la nueva historiografía limeña.


Bases:

Podrán presentar trabajos personas de cualquier condición académica. Los trabajos serán de la longitud que el concursante considere pertinente. La temática de los trabajos girará en torno a la importancia de Lima metropolitana en la historia del Perú. Los trabajos podrán estudiar este tema en cualquier periodo histórico, desde la punta de flecha Paiján hasta el día de hoy. La fecha límite de entrega será el que el jurado determine en base a la cantidad de trabajos recibidos. El jurado estará compuesto de las personas nombradas arbitrariamente por el pleno de la Benemérita, Real y Pontificia Asociación de Historiadores de la Región Lima Metropolitana. Pueden ir colocando los títulos de sus trabajos, así como sus pseudónimos en la sección de comentarios. La decisión del jurado es inapelable.


El premio consistirá en una hoja bond A4 impresa a todo color con el escudo de la Benemérita, Real y Pontificia Asociación de Historiadores de la Región Lima Metropolitana.

Nuestro escudo


El escudo de la Benemérita, Real y Pontificia Asociación de Historiadores de la Región Lima Metropolitana se aprobó en reunión del pleno el día cuatro de mayo del año de nuestro señor Jesucristo de dos mil y nueve. A continuación pasamos a explicar su significado heráldico, elaborado por los más destacados heraldistas de la capital.

El escudo está dividido en cuatro cuarteles de colores rojo y amarillo. El rojo simboliza los ojos rojos que los historiadores desarrollamos cuando pasamos largas noches sin dormir al estar paleografiando manuscritos coloniales. El amarillo, por su parte es uno de los colores de la municipalidad de nuestra querida ciudad.

En el cuartel superior izquierdo se encuentra la figura de un sol, que simboliza el clima cálido y soleado que caracteriza a Lima a lo largo de los doce meses del año. En el cuartel inferior derecho correspondería una figura que simbolizara al pontífice que patrocina a nuestra Benemérita, Real y Pontificia Asociación de Historiadores de la Región Lima Metropolitana, mas dado que entre nuestros miembros podría haber quienes reconozcan al Papa católico, al Patriarca de Constantinopla, al Pontifex Maximus del Imperio Romano, al Sacerdote Supremo de la Diosa Razón o incluso al Villac Umo del Tawantinsuyu (y algunos ateos... ¡Aj!), se acordó dejarla en blanco para que cada quien lo rellenara en su mente con el símbolo que fuera de su agrado.

En el timbre cuenta con una corona, ya que todos los miembros aspiran a tener en su vida un Toyota Corona, por lo menos. Se acordó no ponerle un yelmo al timbre, ya que no todos sus miembros circulan en moto o trabajan en minas. Asimismo, se acordó no colocar ni lambrequines, burelete, ni cimera, por considerar que ello haría que el escudo fuera excesivamente recargado para nuestros muy proletarios gustos.

Los tenantes del escudo son las ardillas gigantes, míticos seres de gran poder que aterrorizaron a los habitantes de la tierra del Preste Juan, que simbolizan a los traviesos roedorcillos que alegran nuestras vidas en uno de los campus de la ciudad en donde hay una especialidad de historia.

La condecoración se ha dejado en blanco por ahora, a la espera de que alcancemos uno de nuestros objetivos más caros: convertirnos en el núcleo fundador y poder hegemónico del futuro Colegio de historiadores de la galaxia.

Finalmente, en nuestra divisa contamos con el nombre abreviado de nuestra asociación en Latín, puesto que el castellano es una lengua muy grotesca, y los grandes nombres e ideas solo se pueden articular en la lengua de la antigua Roma (y quizá Grecia).

Nuestro escudo es un gran orgullo para los miembros de la Benemérita, Real y Pontificia Asociación de Historiadores de la Región Lima Metropolitana. En consecuencia, por votación del pleno se acordó que en todo acto oficial, semioficial y no oficial de sus miembros, estos habrán de portar un estandarte con dicho escudo, o en su defecto, una ardilla viva o disecada.