Debería retirársele la membresía a Mariana Mould por sus comentarios presuntamente racistas/discriminadores?

miércoles, 18 de noviembre de 2009

En qué estaban pensando? Los italianos y la batalla de Caporetto



Ay, los italianos. Incluso hoy en día habría que preguntarse si le suman o restan a la OTAN. En esta ocasión, la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana hace escarnio de la performance italiana en la batalla de Caporetto, en la primera guerra mundial.

Ya hemos analizado las batallas del Isonzo, y esta es la última de ellas. Los italianos se encontraban a la defensiva cuando se vieron súbitamente atacados por las fuerzas de Alemania y Austria-Hungría. Ahora, siendo esta la primera guerra mundial, que en buena medida está caracterizada por la superioridad de la defensa sobre el ataque, cabría esperar que para que un ofensiva resulte amenazadora el bando atacante habría de tener una superioridad numérica importante. Qué pasó en Caporetto? Pues una fuerza de 41 divisiones italianas se vio atacada por una abrumadora fuerza de... 35 divisiones alemanas y austro-húngaras. Y los italianos fueron barridos por completo, y la razón básica por la que las potencias centrales no pudieran seguir avanzando fue que se quedaron sin suministros. Incluso 265,000 soldados italianos cayeron prisioneros (el equivalente de unas 26 divisiones) a costa de 10,000 bajas de las potencias centrales.

Otra derrota italiana para la historia. Tan poco efectiva era la participación italiana en el esfuerzo de guerra aliado, que estos tuvieron que enviar seis divisiones francesas y cinco británicas para reforzarlos. Qué decadencia.

2 comentarios:

  1. hmmm... un poco injusta la acotación tomando en cuenta la introducción en caporetto de nuevas tácticas por parte del ejército alemán... estas mismas habían provocado anteriormente el colapso de las defensas rusas frente a la ciudad de Riga y posteriormente permitieron importantes avances frente a ingleses y franceses en las ofensivas de 1918... hubiera sido muy diferente la historia si en vez de italianos hubiesen sido franceses en caporetto? tal vez no mucho

    ResponderEliminar
  2. Los franceses son otro grupo de "Cheese-eating surrender-monkeys", por citar a Yardskeeper Willy, de los Simpsons.

    ResponderEliminar