Debería retirársele la membresía a Mariana Mould por sus comentarios presuntamente racistas/discriminadores?

jueves, 1 de abril de 2010

La impredecibilidad de la historia



Es posible predecir lo que ocurrirá en el futuro? Lo más probable es que no se pueda. Pero ahora habremos de preguntarnos si es que sería posible detectar una predicción correcta antes de que lo predecido ocurra. Para ello, la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana propone el siguiente experimento mental:

Supongamos que en 1937 apareciera un libro que narrara los acontecimientos de una guerra próxima a iniciarse en 1939. Este libro describe la segunda guerra mundial básicamente tal y como ocurrió. Existiría alguna posibilidad de que este libro fuera tomado en serio? Qué críticas de inverosimilitud recibiría el libro? Postulo que los críticos dirían lo siguiente:

- Que es completamente inverosímil que las potencias occidentales dejen a Checoslovaquia ser absorbida por Alemania en 1938. El poderío militar checo, más sus fortificaciones, lo hacen la elección racional para defender en oriente, y no los polacos.

- Que aun en el caso absurdo de abandonar Checoslovaquia y defender Polonia, la representación pasiva de Francia e Inglaterra en 1939-1940 es completamente increíble, la "guerra boba" siendo un vuelo de fantasía absoluta. Francia, con el mejor ejército del mundo, atacaría a los alemanes en el frente occidental, a más tardar, quince días después del inicio de la guerra.

- Que los nazis y los soviéticos cooperan en la invasión a Polonia? Absurdo. Todos saben que son enemigos a muerte. Que elaboren un acuerdo nazi-soviético es una tontería.

- Una ofensiva a través del bosque de las Ardenas? Una idiotez. Todos saben que por ahí no pueden transitar tanques.

- Francia capitula en seis semanas? Realmente el autor del libro debe ser un loco germanófilo. Los franceses jamás se rendirían así, y aun derrotados en Europa, seguirían luchando desde Argelia.

- 10,000 ingleses derrotan completamente a 100,000 italianos en Egipto? Vamos, está bien ponerle un poco de emoción, pero tampoco hay que escribir estupideces.

Estas críticas se aplican tan solo a los primeros pasajes de la guerra. Se podrían postular mil más para el resto. Así que hay algún tipo de esperanza para la "futurología"? En toda probabilidad, no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada