Debería retirársele la membresía a Mariana Mould por sus comentarios presuntamente racistas/discriminadores?

viernes, 20 de noviembre de 2009

Consulta a bases Re: Mariana Mould y la discriminación


Como el máximo y más chévere órgano de representación de los historiadores de Lima, nos toca emitir pareceres cuando un miembro del gremio hace declaraciones de carácter controvertido y/o discutible. En este caso, nos referimos a lo que habría escrito la historiadora Mariana Mould en referencia a la controversia en torno al Restaurante Central, en Miraflores.

Para actualizar a quienes no saben de qué se trata el asunto, la situación sería la siguiente: Un joven chef de un origen "dudoso" (por lo menos para la aristocracia limeña) inauguró un restaurante de lujo al costado del establecimiento de Sandra Plevisani, en Miraflores, aparentemente con la venia -por lo menos verbal- del alcalde de dicho distrito, Manuel Masías. Instantáneamente, Plevisani y Mould iniciaron una campaña que buscaba el cierre de dicho local, porque supuestamente arruinaba el apacible barrio (cosa que no ocurría, por algún motivo, con el adyacente local de Plevisani).

Muy aparte de la confirmación en el siglo XXI del diagnóstico que Hernando de Soto hizo sobre el empresariado peruano a fines del XX -que las clases dominantes peruanas tienen una filosofía empresarial de carácter "mercantilista", en que el éxito se alcanza no a través de brindar un mejor producto o servicio a un precio competitivo, sino a través de la manipulación lícita o ilícita de las leyes y autoridades para obtener monopolios, privilegios, exenciones, etc.-, la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana se encuentra sumamente preocupada por las declaraciones racistas y/o clasistas a los que habría recurrido la historiadora Mariana Mould al atacar a este establecimiento.

Según fue citada la carta en el programa "Enemigos Íntimos", entre los argumentos que utilizó la historiadora estuvo el siguiente:

"El chef Virgilio Martínez puede mudarse con el Restaurant Central, propiedad de su padre, Raúl Martínez, a Caja de Agua, Carabayllo, [o] Villa el Salvador, ya que de ahí provienen la mayoría de sus trabajadores. Además, con esta mudanza no genera congestión vehicular en Miraflores, ya que su personal podría ir caminando de su domicilio a su centro de labores. Además, así promueve una genuina conciliación, concertación e integración de dicha parte de Lima con sus comensales, que evidentemente domicilian en los distritos pudientes de la capital del Perú."
http://www.youtube.com/watch?v=67LHudQmN64&feature=related

La Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana tiene como principio la igualdad de todos los limeños y rechaza la discriminación (por lo menos entre habitantes de la capital). Acá, tiene que guiarse por dos principios:

Primero: Al seguir la tónica del Papa Alejandro VI y sus bulas de donación, consideramos que todos los historiadores de Lima son miembros de nuestra Asociación, quiéranlo o no, de la misma forma en que los indios estuvieron sujetos a la corona de Castilla a partir de 1493. Esto implica que Mould está entre nuestros miembros y está sujeta a nuestra jurisdicción.

Segundo: Al ser nuestra institución propiamente latinoamericana, no podemos evitar resolver este espinoso tema del mismo modo en que lo han hecho numerosos dictadorzuelos de nuestra historia, es decir, recurriendo al populismo.

En consecuencia, la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana convoca a una consulta a sus bases a través de una encuesta en línea en que se pregunta si a Mariana Mould se le debería retirar la membresía por sus comentarios de carácter discriminatorio y probablemente racista. Voten a conciencia.

16 comentarios:

  1. Curiosamente, hace unos meses tuve la ocasion de conversar de ese tema con la historiadora y me rajo por igual de ambos restaurantes y por la misma razon: que ambos generaban congestion vehicular, una excesiva cantidad de carros estacionados y peor, el de sandra plevisani invadia la vereda y el retiro municipal. No se si habra cambiado de opinion en los ultimos meses.

    Pregunta: Los restaurantes tienen la obligacion de parecerlo? O puede ser una casa que atiende a puerta cerrada? Porque en el segundo caso uno se puede llevar la impresion que estan operando por lo bajo y sin licencia (pero la enorme cantidad de carros los delatan igual)

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso... si antes estaba tan en contra del establecimiento de Plevisani, por qué ahora está tan fuertemente aliada a ella y se ha concentrado en el del recién llegado? Qué cosa para más extraña...

    ResponderEliminar
  3. No comprendo a doña Mariana.Hace unos meses atrás tuve el disgusto de encontrarmela en la Casona de San Marcos,ocasión en la que se autodenominó "marginal", ya que según ella, todas las viudas en esta sociedad son marginales.

    ResponderEliminar
  4. La viuda cayó en las provocaciones de Martínez y compañia y se le fue la pluma. Sobre el asunto de fondo, dos hipótesis. 1) el chef Martínez sabía que el lugar era prohibido para restaurantes (la Plevisani tiene su puerta frente a ARmendariz; Martínez está a su costado, pero frente a Santa Isabel), pero buscó obtener un favor mercantilista del alcalde. 2) Martinez creyó que él podía seguir la estrategia del ladrillo estudiada por de Soto (construyo y nadie me saca). En cualquiera de los dos casos, ya no estamos para eso. Vayamos a una verdadera economía de mercado con reglas de juego iguales para todos.

    ResponderEliminar
  5. La Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana no se pronuncia oficialmente sobre si el Restaurante Central merece o no operar. La consulta en línea es sobre si fue o no correcto que Mariana Mould utilice el tipo de argumentos que usó.

    ResponderEliminar
  6. Celinda Barreto Flores27 de noviembre de 2009, 15:42

    ¿Qué es la BENEMERITA ¿con quien se han portado bien y que galardón tienen o solicitan?, ¿REAL?, de que reino terrenal o celestial provienen? y ¿que Ponfìfice los ha autorizado a usar el nombre de Pontificia?.
    Para tantos títulos estàn defendiendo a alguien que infringió la ley. Entiendo que la doctora Mould quiso decir que, en muchos paìses civilizados, se da preferencia a los trabajadores locales, justamente para evitar el congestionamiento de trànsito. Como los niños van a los colegios de su zona, porque la educaciòn es gratuita y nadie puede hacer que los niños atraviesen la ciudad para ir a determinado plantel.
    No hay que sacar las cosas de quicio. Dedíquense a defender la ley, porque como historiadores sabràn que todas las desdichas de este paìs viene por no respetarla. Hay que soportar muchas

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlos Cavero


    Señores de Benemérita Real pontificia en un blog miraflorino llamado: miraflorinos@googlegroups.com La Señora Mariana Mould de Pease hace mensión de ustedes con estas palabras: " Los anónimos no tienen ninguna trascendencia, por eso necesitan decir que son "muy serios"

    Sería cuestión entonces que le Respondan coordialmente como lo son ustedes.
    Hasta Luego.

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos Cavero


    Señores de Benemérita Real pontificia en un blog miraflorino llamado: miraflorinos@googlegroups.com La Señora Mariana Mould de Pease hace mensión de ustedes con estas palabras: " Los anónimos no tienen ninguna trascendencia, por eso necesitan decir que son "muy serios"

    Sería cuestión entonces que le Respondan coordialmente como lo son ustedes.
    Hasta Luego.

    ResponderEliminar
  9. Estimada Celinda Barreto:

    Le invito a que lea las entradas siguientes para absolver sus preguntas:

    http://congressushistoricuslimensis.blogspot.com/2009/05/historia-de-la-benemerita-real-y.html

    http://congressushistoricuslimensis.blogspot.com/2009/05/nuestro-escudo.html

    En cuanto a que quién ha infringido la ley, si el Restaurante Central al no respetar la zonificación o el de Plevisani por invadir el retiro municipal, no se pronuncia la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana no se pronuncia. Nuestra consulta es sobre la discriminación en los argumentos y si amerita el retiro de la membresía. Todos son libres de votar como mejor les plazca.

    ResponderEliminar
  10. No entiendo cuanta tracendencia y credibilidad pueda tener un blog y comentarios escudados en el anónimato.

    Dejemos que los mediocres amparados en anónimos destilen su veneno, solo reflejan evidia por sus fracasos personales.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Luis López, lamentablemente los anónimos no pueden reflejar "evidia" puesto que tal cosa no existe.

    ResponderEliminar
  13. Señores, algo raro sucede con su encuesta ¿cómo puede ser que los votos se reduzcan con el paso de los días? Entré el día domingo y el Sí mostraba 30 votos; entro hoy día y sólo aparecen 21.
    ¡exijo una explicación!

    ResponderEliminar
  14. Qué curioso, amigo anónimo. He estado siguiendo la encuesta ávidamente y no recuerdo que el "Sí" haya llegado a 30 votos en ningún momento, ya que con las justas hace poco llegó a 30 votos en total. Quizá haya habido una confusión de lectura en cuanto a total de votos y votos por el "Sí". Tenga la certeza, amigo anónimo, que acá no habrá fraude (y aun si lo quisiera hacer, no sabría cómo hacerlo).

    Si desea que el "Sí" llegue a 30 votos, le animamos a que pase la voz de la encuesta y haga campaña por su preferencia democrática.

    ResponderEliminar
  15. Mariana Mould de Pease ha perdido todo mi respeto, no pienso seguir su carrera profesional y si encuentro un libro suyo este será quemado.

    ResponderEliminar
  16. Respuesta a la denuncia de Mariana Mould de Pease http://honoralaverdad.wordpress.com/2012/11/15/5/

    ResponderEliminar