Debería retirársele la membresía a Mariana Mould por sus comentarios presuntamente racistas/discriminadores?

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Una reinterpretación "cronística" de La Guerra de las Galaxias



Como toda creación intelectual, la saga de La Guerra de las Galaxias puede ser sujeta a diferentes interpretaciones que se benefician de, y pueden incluso ayudar a, aumentar la riqueza del texto. En esta ocasión, la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana propone una interpretación alternativa de dicha saga.

Para empezar, sabemos que la creación de George Lucas está basada en las ideas de Joseph Campbell sobre la mitología humana, o el monomito. Elementos que usa (la concepción divina, la lucha con el padre, el maestro sabio) son puntos comunes de casi todos los mitos que cuentan las diferentes culturas humanas. Sabiendo que fue construido como la materialización de una teoría en torno a los mitos, esta podría ser interpretada como un texto mítico en sí. Esta interpretación puede basarse en la forma en que se estudian las crónicas del pasado prehispánico andino.

Nadie cree que Pachacútec (si es que fue él) realmente convirtió las piedras en guerreros para ayudarle a derrotar a los poderosos guerreros chancas (si es que realmente fueron poderosos y si es que realmente existieron) o que Santiago Matamoros realmente bajó de los cielos para matar indios. La saga de La Guerra de las Galaxias también la podemos leer como una crónica (Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana) en la cual no todo lo que ahí aparece tiene que ser necesariamente cierto. A partir de esta primera presunción, podemos poner todo en duda, y atribuir ciertos elementos a una "reconstrucción mítica" hecha por Lucas.

La fuerza: Esta podría bien no existir, o no ser más que una creación cultural como todas las demás religiones. Los caballeros Jedi serían unos monjes comunes y corrientes sin ningún poder especial. Los poderes que se les atribuyen serían resultado de una sucesivas reelaboraciones a lo largo de muchos siglos, y tendrían explicaciones más "racionales".

"Pueden ver el futuro" - Esto puede ser resultado de un profundo conocimiento del presente y del pasado, de manera que pueden predecir ciertas cosas. Que Yoda en los episodios I y II presienta que se vienen tiempos difíciles no tiene que ser resultado de una Fuerza mística, puede ser el resultado de la sabiduría de un ser de 800 años, quien es lo suficientemente perspicaz para darse cuenta de que la República está entrando en una severa crisis.

"Pueden manipular las mentes de las personas" - Podrían bien ser gente muy persuasiva y/o grandes retóricos. Su sabiduría, empatía y conocimiento de la psique humana y alienígena les permitirían convencer a las personas de sus ideas, sin tener que recurrir a poderes mágicos.

"Son capaces de grandes saltos y piruetas" - Las narraciones sucesivas llevan a exageraciones. Unos proezas físicas sorprendentes son exageradas a lo largo de mucho tiempo. Basta con ver partidos de fútbol o básquetbol de la década del 60 para darse cuenta de cómo aquellos "inigualables ídolos" de entonces no están a la altura de los jugadores profesionales promedio del presente.

"Tienen espadas láser" - Parte clave del mito de las espadas láser es que "no pueden ser parados por nada que no sea otra espada láser". Suena muy mítico. Podrían haber sido simplemente espadas normales de finísima calidad que solo podían ser bloqueadas por otra similar. De ahí, el mito las convierte en una especie de espadas "mágicas", a lo Excalibur.

La tecnología: Un cuestionamiento frecuente que resulta de haber visto las dos trilogías es la de cómo no hay un avance tecnológico notorio entre los episodios I, II y III frente a los IV, V y VI, y más bien como que hay un retroceso. Por un lado, no es atípico que una sociedad "regresione" en sus niveles tecnológicos, ha pasado en la historia de la humanidad varias veces. Sin embargo, si leemos este fenómeno míticamente, podemos ver que los mitos son reactualizados retroactivamente. Un ejemplo de esto es cómo en el Renacimiento italiano, Jesús, María y José eran representados como campesinos italianos de esa época, y no como semitas del siglo I. En algún momento el mito se "fijó", y retroactivamente todas las diferentes épocas se reactualizan a ese estándar. Es decir, es perfectamente posible que haya habido cambio tecnológico, pero ya que La Guerra de las Galaxias se ubica en un "tiempo mítico" de simultaneidad constante, el nivel tecnológico se mantiene relativamente constante.

Otro nivel que podríamos aumentar a las incongruencias tecnológicas entre la Saga de Anakin Skywalker y la de Luke Skywalker es que estas no son la crónica del mito, sino son meramente la representación de la crónica del mito. En este sentido, lo demostrado en las películas IV, V y VI no son una realidad, sino que está completamente influenciados por lo que se podía hacer en esa época (1970s-1980s). La tecnología y otros elementos no son reflejo de un cambio "real", sino simplemente de su representación. La superior tecnología del mundo de I, II y III no es parte de ese mundo, sino del nuestro. Sencillamente, son películas de los 90s y 00s.

En general, a partir de acá proponemos que las películas no sean tomadas como texto sacro, ya que el mismo Lucas probablemente no lo habría querido así. Él creó su historia para resultar paralela a los mitos antiguos, y como tal, puede ser analizado como los mitos que encontramos en nuestras crónicas. Y, algún día, reelaborados. Sueño que en mi vejez avanzada, y una vez que venzan los derechos de autor de Lucas aparezcan alternativas representaciones de la historia de Lucas. Quizá, incluso, una en la que la Fuerza es solo una creencia, no una cosa real. Una versión "desmitificada", como la que hubo hace algunos años sobre la guerra de Troya.

domingo, 27 de diciembre de 2009

A History Of The World Part 1

Hace unos días volví a ver A History Of The World Part 1, La Loca Historia del Mundo en nuestro idioma, después de bastante tiempo y por eso aprovecho en recomendarla para todos aquellos que aún no la hayan visto, se trata de una película de Mel Brooks en la cual se exploran varias etapas de la historia desde un punto de vista cómico (o más bien extremadamente cómico). Podremos ver los albores de la humanidad y a los "hombres de las cavernas" pasando al Antiguo Testamento, Roma, la Inquisición y terminando con la Revolución Francesa; lo de Part 1 es una broma ya que no existe Part 2 a pesar que al final de la película se ve el avance de una segunda parte que incluye a "Hitler on Ice".

Probablemente lo que más recuerdo de esta película sea a Mel Brooks interpretando a Luis XVI y diciendo "es bueno ser rey" para justificarse a sí mismo cada vez que comete algún exceso. También la aparición de las pinturas rupestres, escena en la cual vemos al "primer pintor" dibujando un animal en la pared de una caverna para luego ver al "primer crítico de arte" orinarle encima como muestra de su opinión y apreciación crítica. Imperdible.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El lado serio de la historia: la arqueología de internet


La arqueología, cuando es dura, es aburrida. Solo hay una cierta cantidad de descripciones de fragmentos de cerámica que uno puede aguantar antes de querer pegarse un tiro en la cabeza. Y cuando intenta ir más allá de la descripción, se vuelve especulativa.

En este video vemos un nuevo campo que se está abriendo para los arqueólogos es la excavación de Internet. En este video vemos cómo un arqueólogo descubrió la antigua civilización de "Friendster" (algo como el también abandonado hi5). También podemos apreciar cómo, incluso con fuentes muy claras, las explicaciones arqueológicas divagan un tanto.

Pleitos entre historiadores y arqueólogos hay como cancha. Pero los arqueólogos también se pelean con los historiadores del arte, con los antropólogos, con los etnólogos, etc. Seremos los historiadores los conflictivos? Mejor se hubieran dedicado a la Historia.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Reseña: Adolf Ni Tsugu


Adolf Ni Tsugu es un manga de Osamu Tezuka, conocido como Manga No Kamisama o Dios del Manga, autor también de Astro Boy y Kimba el León Blanco, la historia gira alrededor de tres personajes llamados Adolf durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial así como durante la misma; el primero es Adolf Kaufmann, mitad alemán y mitad japonés es hijo de un miembro del partido Nazi y si bien al inicio no desea tener que ver nada con el partido termina formando parte de la Gestapo; el segundo es Adolf Kamil, un judío alemán y amigo de Adolf Kaufmann; el tercero es Adolf Hitler.

En Adolf Ni Tsugu el personaje de Adolf Kamil toma conocimiento de un supuesto origen judío de Adolf Hitler, ante esta situación es Adolf Kaufmann el encargado por parte de los nazis de recuperar los documentos que probarían la sangre judía de Hitler así como acallar a los que tengan conocimiento a este respecto lo que llevará a que las historias delos tres Adolf se entremezcle a lo largo de los 5 volumenes de este manga de 1986 que es muy recomendable para cualquier interesado en la historieta japonesa y en particular en un gran autor como Osamu Tezuka.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La historia futura

El BAP Almirante Grau alcanzado por los F-16 chilenos

Ya que en una entrada anterior se discutió el tema de la historia contrafactual, en esta hemos de estudiar otro divertimento al cual se pueden dedicar los historiadores cuando no están involucrados en temas hard core. Este juego es el de la historia futura.

De cierta manera, este es un ejercicio similar a la historia contrafactual. En la contrafactual, el estudioso de la historia utiliza sus conocimientos de un periodo para intentar deducir cómo habrían actuado los diferentes actores sociales ante una circunstancia que haya resultado de manera distinta a cómo ocurrió en nuestro mundo. Así, uno puede intentar dilucidar cómo habría sido unos Estados Confederados independientes de EEUU, o lo que habría pasado con la Confederación Perú-Boliviana de haber sobrevivido.

En la historia futura, el historiador proyecta cómo podría ser el futuro en base a lo que sabe de la sociedad actual. Porque es importante recordar que un buen historiador no es un anticuario, no estudia el pasado por sí mismo, sino para entender al ser humano y la sociedad actual. Por ello, siempre tiene que vivir en el presente y ver el futuro. Ahora, quien hace el ejercicio de la historia contrafactual tiene la ventaja del hindsight, que el que hace historia futura no tiene.

También es cierto que mientras que la historia contrafactual solo puede ser realizada por una persona con amplios conocimientos del periodo estudiado, se podría argüir que cualquiera podría hacer historia futura, ya que todos viven en el presente. Esto es moderadamente cierto. Sin embargo, el historiador tiene la ventaja de que conoce cómo es que las cosas han llegado a como están, de manera que puede tener una visión más amplia de cómo se desarrollarían las cosas que se vienen.

Al respecto, ha aparecido un blog que estamos siguiendo en la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana. Se trata de "La guerra de 2012: Perú - Chile" en que un tal "McSutton" explora cómo sería una guerra con Chile en el año 2012. Va por el séptimo capítulo y ya esperamos con ansias el octavo.

Habría que acotar una cosa más: la historia futura no intenta mostrar cómo tiene que ser el futuro. A lo más aspira a explorar una de las muchas diferentes formas que el futuro podría adoptar.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Reseña: The Cockpit

Siguiendo con las reseñas de animes ambientados en la Segunda Guerra Mundial voy a comentar The Cockpit, basado en un manga del legendario Leiji Matsumoto (Uchu Senkan Yamato, Captain Harlock, Ginga Tetsudo 999), nos trae tres historias repartidas respectivamente en tres OVAs, en la primera de ellas nos muestran el dilema moral al que se enfrenta un piloto de la Lutwaffe al tener que elegir entre la mujer que ama o proteger una bomba atómica alemana, la segunda historia relata la última misión de un piloto de Ohka y su escuadrón Kamikaze, para culminar la última OVA se ubica en las Filipinas y trae a dos soldados japoneses tratando de cumplir una promesa. Este es un anime de 1993 pero la fuerza de sus imágenes no decae y pueden estar seguros que el verlos da una buena idea de la visión que los perdedores tienen de la guerra. Les dejo un video de la segunda OVA.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los historiadores no son como los congresistas

En la cibdad de los Reyes, en el día nueve de diçembre del anno de nuestro sennor Iesucrispto de dos mill y nueve, y después de la expresión democrática de la voluntad popular, la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana anuncia los resultados oficiales del plebiscito en torno a la reciente controversia en torno a Mariana Mould.

Ante la pregunta "Debería retirársele la membresía a Mariana Mould por sus comentarios presuntamente racistas/discriminadores?" el electorado respondió de la manera siguiente:

Sí: 67%
No: 32%

En consecuencia, se resuelve retirársele la membresía a Mariana Mould. Que sirva de ejemplo de que las argumentaciones racistas o clasistas no son aceptadas por el gremio.

Comuníquese, archívese y publíquese.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Historia contrafactual: What If? y What If? 2



En las palabras del editor de What If? y What If? 2 la historia está llena de momentos en que por azares del destino o por la decisión de unas pocas personas se dieron hechos que modelaron nuestro mundo como lo conocemos, al explorar la historia contrafactual y lo que pudo haber pasado si se hubiesen tomado decisiones distintas se pueden apreciar desde otro punto de vista los hechos que han marcado el paso de la humanidad. He concluído la lectura de los libros mencionados y debo reconocer la excelente redacción de los mismos que impide que la especulación de los diversos escenarios explorados pequen de fantásticos ya que al tratarse de ensayos de historiadores resultan entretenidos sin dejar de lado la seriedad académica. Los siguientes son los ensayos que me resultaron más interesantes:

1. "Infectious Alternatives", en este ensayo se explora la posibilidad de la conquista del pueblo hebreo por parte de los asirios impidiendo así el desarrollo de una religion monoteísta como la judía y su posterior descendencia cristiana, ¿cómo sería un mundo actual politeísta y tolerante con las diversas creencias religiosas?.

2. "The Immolation of Hernán Cortés", ¿si los españoles no hubiesen logrado conquistar a los aztecas tendríamos hoy en día un nación indígena dominante como potencia americana?

3. "Our Midway Disaster", ¿si los japoneses y su superioridad naval en la batalla de Midway hubiesen derrotado a las fuerzas americanas se habría firmado la paz en San Francisco? esta posibilidad se da como escena final en el juego Battlestations Pacific, reseñado con anterioridad.

Se que el ejercicio de evaluar los "que hubiese pasado si..." puede resultar inútil para muchos pero lo vemos a diario en películas, series y juegos así que nunca está de más encontrar una aproximación seria al respecto.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

El mundial sin guerra mundial



Con el rechazo de la petición irlandesa para ser el equipo 33 del mundial, ya sabemos cuáles serán los participantes, y quedamos a la espera del sorteo de los grupos. Ahora la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana solo le cabe imaginar cómo habría sido el mundial de 2010 si es que no hubiera habido primera guerra mundial (1914-1918) y el mundo hubiera permanecido estático desde entonces. Entramos al mundo de la historia contrafactual.

La primera diferencia que habríamos que notar es que el mundial alternativo tendría muchos menos equipos: en lugar de 32, habría solo 16. Esto es debido a que a lo largo de la historia se ha tenido que ir aumentando el número de equipos debido al aumento de países independientes. Ya que la historia se mantuvo estática desde 1914, entones los cupos son más reducidos. África, por ejemplo, que en la actualidad tiene 53 miembros, en este mundo alternativo tendría solo 5 (Sudáfrica, Liberia, Abisinia, Egipto y Marruecos).

Otra diferencia de nota, es que además de las federaciones futbolísticas regionales (Norteamérica, Sudamérica, Asia, etc.) hay una "Federación Imperial", ya que aquellos estados que tienen territorios en tres continentes o más no pueden ser categorizados en una región específica. Esta federación estaría compuesta por los imperios británico, alemán, francés, portugués y holandés, y tendría sus propios cupos para clasificar. Ya que 1914 era un mundo muy eurocéntrico, de todos modos aquellos imperios que no clasificaran por su propio grupo, tendrían derecho a jugar repechajes con los equipos de la federación europea.

En base a un análisis de la performance de las selecciones en esta última eliminatoria, la Benemérita, Real y Pontificia Asociación Mayor de Historiadores de la Región Lima Metropolitana ha hecho una siguiente proyección de clasificados:

Por Norteamérica: Estados Unidos.
La clasificación es básicamente la misma que la que ha ocurrido en nuestro mundo, pero al haber un solo cupo para el continente, Estados Unidos clasificó, superando a México por un punto.

Por Sudamérica: Brasil, Chile y Paraguay.
Se juega la misma ronda clasificatoria, pero con solo tres cupos. La sorpresa es la eliminación de Argentina, que terminó cuarta.

Por Asia: Japón.
Ya que Japón incluye a las Coreas, y en nuestro mundo clasificaron los tres, en este mundo alternativo, el equipo japonés arrasa con la competencia y gana el cupo reservado para Asia.

Por África: Sudáfrica y Egipto
Sudáfrica clasifica por país anfitrión, y Egipto derrota fácilmente a Liberia, Abisinia y Marruecos.

Por Oceanía: Australia.
En un play-off sencillo ante Nueva Zelanda, Australia ganó su pase al mundial de Sudáfrica.

Por los Imperios: Imperio alemán e Imperio británico.
Si bien sus selecciones actuales son poderosas, acá tendríamos que imaginarlas aumentadas con refuerzos de Camerún y Polonia para el caso alemán, y de Nigeria, Ghana, Irlanda, Escocia, Trinidad y Tobago para el caso británico. Habrían terminado arrasando su grupo.

Por Europa: Austria-Hungría, España, Imperio holandés, Italia, Rusia, Imperio francés.
Al no clasificar por el grupo imperial, los imperios holandés y francés jugaron contra equipos europeos y también aseguraron su clasificación. Los franceses contaron con refuerzos de Argelia y Cote d'Ivoire. El equipo más poderoso, sin embargo, probablemente es la selección de Austria-Hungría, que cuenta con jugadores eslovacos y eslovenos (ambos países han clasificado por sus propios méritos en nuestro mundo), más checos, bosnios, croatas, e incluso uno que otro austriaco y húngaro. En equipazo, realmente, y serio candidato al título mundialista.

Todo esto es muy subjetivo, y cada quien puede tener sus propios pareceres. Si desean, pueden hacer sus propias proyecciones en la sección de comentarios.